miércoles, 29 de septiembre de 2010

PROYECTO TRASNVERSAL USO DEL TIEMPO LIBRE





PROYECTO TRANSVERSAL
UTILIZACION CREATIVA DEL TIEMPO LIBRE Y BIENESTAR SOCIAL



 



REALIZADO POR:
CARMEN LUCY MUÑOZ ORTIZ.
JORGE ENRIQUE ARIAS ENCISO.
BAIRO MOLINEROS.
LUCILA ALVEAR.


INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE: ANA MARIA DE LLOREDA
SANTIAGO DE CALI OCTUBRE DE 2009




ANTECEDENTES.


El tiempo libre ha sido considerado, generalmente, como algo que debe ser utilizado para practicar deportes, sin considerar la mayoría de las veces, que hay personas a quienes el deporte no satisface plenamente sus expectativas. Como resultado de esto, se generan grupos donde  la apatía o el facilismo imperan.

Aunque existen muchos materiales que presentan dinámicas de juego y recreación, son escasos los materiales sobre desarrollo psicodinamico de la personalidad: una persona cuya mente este ampliamente desarrollada puede diseñar y crear juegos que se ajusten mejor a sus necesidades, en vez de reproducir esquemas reiterativos o poco interesantes por provenir de personas ajenas a su grupo de referencia.

Las actividades al aire libre se suelen convertir en momentos donde el educador se limita a ser vigilante de los alumnos, antes que un compañero de aprendizaje u orientador para el desarrollo de una guía de trabajo. Las salidas llamadas “pedagógicas” casi siempre son paseos cuyo único objetivo es alejarse de las aulas y cambiar la rutina del salón, pero en las cuales el conocimiento no se construye, descubre o intercambia.

En síntesis, desde la perspectiva educativa actual, la inteligencia humana y la mente que aprende, cuando son enfrentadas al tema del tiempo libre no reciben desafíos interesantes para solucionar problemas y crear, realmente, actividades que recreen la existencia y permitan hacer eficaz la no rutina.        


JUSTIFICACION.


El tiempo libre es una necesidad del siglo XXI: Un momento de cambio de actividad, por medio del cual es posible descansar y cambiar la rutina absorbente por esparcimiento creativo o recreador del contexto sociocultural del ser humano.

La diversión se ha convertido, conscientemente, en una industria rentable dentro del contexto actual, pero dicha rentabilidad  no debe entenderse como algo carente de validez para quienes disfrutan de ella, pues, el esparcimiento, entendido como una necesidad, diferente del ocio es sin duda valioso.

El ocio puede ser resultado de la pereza, como elemento opuesto al trabajo, pero cuando el trabajo resulta agotador y agobiante es mejor tomar un respiro para dedicarse al “ocio”, de otra manera se puede caer en el denominado síndrome del siglo XXI, el stress, que genera desequilibrios muy peligrosos para el cuerpo y la mente humana.

Por otra parte, considerar el tiempo libre como espacio en el que no hay nada que hacer, resulta una actitud extrema, porque el ser humano no es solo el compendio de vigilia y sueño, si así fuese no existiría el insomnio productivo. Pero es necesario organizar actividades específicas, que al tiempo, equilibren y permitan descansar.

El tiempo libre y su manejo, bien entendido, son hábitos y costumbres que cada persona puede realizar para lograr un desarrollo y un bienestar que no atenten contra su propio equilibrio biológico y su relación con el ambiente natural, social y laboral.

Para entender como ocupar el tiempo libre no basta con tener una colección de actividades para desarrollar, ni un espacio disponible, es necesario entender que la capacidad de pensar bien tiene hoy más importancia que hace algunos años. La vida diaria hace enfrentar problemas cada vez más complejos,  a través de los representantes del avance tecnológico: Los medios de comunicación masiva, las redes de computador, los canales satelitales, el diseño de artefactos para el hogar. Los cajeros automáticos y en general la automatización. Para poder enfrentar los avances y el tiempo libre que estos traen consigo, es necesario incrementar la posibilidad de pensar en forma sistemática, eficaz y creativa.


OBJETIVOS.



OBJETIVO GENERAL



·         Diseñar una propuesta de actividades lúdico- recreativas como una herramienta, para que hagan buen uso de su tiempo libre y el sano esparcimiento.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



·         Construir  normas y valores propios, a partir de experiencias practicas
Para el mejoramiento de su desempeño social. 
·         Brindar espacios lúdicos a través de actividades creativas para el fortalecimiento de la creatividad.
·         Desarrollar habilidades en actividades que involucren su tiempo libre como aspecto importante para una vida saludable.



















ACTIVIDADES

¿Qué vamos a hacer?
¿Cómo lo vamos a hacer?
 ¿Para que lo vamos a hacer?
¿Cuándo lo vamos a hacer?
¿Quienes lo vamos a hacer?
Costos
1.





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4.





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6.





7.





8.





9.





10.










        

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