domingo, 19 de septiembre de 2010

PRERIÓDICO MURAL


BIENVENIDOS AL PERIODICO MURAL

Con el propósito de resaltar la conmemoración el aniversario del colegio 8 de octubre , los alumnos de la licenciada YOLGANDA GONZALEZ DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES   se complacen en colocar a consideración y al Servicio de la Comunidad , el periódico mural o periódico escolar que servirá como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes , buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

Esperamos su valiosa colaboración para engrandecer NUESTRO PERIODICO MURAL.


El Periodico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos .


Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.


Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del Título del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.

En el aula escolar se organiza un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus padres, aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades sociales

Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes.

El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades lògisticas del plantel.

Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos , así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.

Finalmente se realiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y compañeros.

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Como quiera que este es uno de los artículos más visitados, complementemos algo sobre los periodicos murales.

El periódico mural
La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas.

La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar .



En el periódico mural hay que publicar, noticias, entrevistas, reportajes Noticias de la vida del aula, temas relacionados con las matemáticas, reconocimientos a los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable es publicarlos por partes.

Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen.



Tres o cuatro artículos por edición serán más que suficiente.

Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural.

Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.

La organización del periódico mural
El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencionalconformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil.

Pasos
Buscar el espacio, convocar a los interesados que tengan habilidades para la escritura, organizarnos y empezar a trabajar.

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