sábado, 11 de septiembre de 2010

PROYECTO DEMOCRACIA


MI ESCUELA, MI PEQUEÑA COLOMBIA
Proyecto  de Democracia
Institución Educativa José Holguín Garcés
Sede Ulpiano Lloreda
Responsable Oliva Cruz Muñoz



1.    Presentación

El presente Proyecto de Democracia Mi escuela, mi pequeña Colombia, a cargo de la docente Oliva Cruz Muñoz, es una de estrategia pedagógica la cual busca fomentar la Integración, Participación e Identidad, de todos los y las integrantes de la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda, de la Institución Educativa José Holguín Garcés, de la Comuna 1, con el fin de desarrollar competencias ciudadanas por medio de actividades de aula, lúdicas, comunitarias y conmemorativas.


2.    Justificación

Mi escuela, mi pequeña Colombia es, además de la respuesta a los requisitos ministeriales, una vacuna lúdica y pedagógica al analfabetismo en ciudadanía que vive la sociedad colombiana y que por lo tanto hace presencia en las zonas marginales, como es el caso del Distrito de Ladera de Santiago de Cali, más específicamente la Comuna 1.

En la Comuna 1, donde se encuentra ubicada la sede Ulpiano Lloreda, el analfabetismo en ciudadanía se ve reflejado en la incapacidad de sus habitantes de percibirse como ciudadanos con derechos y deberes: recibir dadivas remplaza la exigencia de derechos, la exigencia de derechos es considerada grosería; incumplir deberes es sinónimo de astucia, como cumplirlos de torpeza. Esta situación se replica en la escuela, por lo tanto se hace necesario fortalecer desde este espacio social la Integración como elemento constitutivo de ciudadanía, con el propósito de que cada integrante de la comunidad educativa sea un ciudadano de derechos y deberes, garantizando bienestar sociovital, en condiciones de igualdad (derechos) y equidad (diversidad).

El proceso de Integración no es posible sin la Participación. Esta es identificada en la Comuna 1 solo como la acción de votar, desconociendo la integralidad del artículo 40 de la Constitución Nacional de Colombia y la participación ciudadana como un medio o recurso para influenciar o incidir de la ciudadanía en la toma de decisiones, especialmente, en lo relativo a la definición de la Agenda Pública. En este sentido se hace necesario que la Participación en la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda supere la votación del Gobierno Escolar, y se constituya en la construcción de la Agenda Escolar con capacidad de constituirse en un órgano de autoevaluación y mejoramiento institucional, donde toda la comunidad debe ser partícipe.

La Identidad es bien estropeada en la Comuna1. La violencia manifiesta en diferentes formas logra menoscabar Pertenencia, y el destino la Comuna 1 se deja a la deriva o en manos de los de siempre, donde la corrupción ahoga nuevos liderazgos, repitiéndose el círculo vicioso que desintegra e inhibe. En la escuela se  repiten estos patrones, por esta razón debe constituirse en un elemento cohesionador a partir de la Integración y la Participación, forjando sentido de pertenencia.



3.    Objetivo General

Generar cultura democrática en la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda por medio de actividades de integración, participación e identitarias, a través de jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas.


4.    Objetivos Específicos

Definir los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda.

Fortalecer las instancias participativas.

Estimular el sentido de pertenencia a través de la construcción de identidad. 


5.    Marco Lógico


Objetivos
Indicadores
Fuentes de verificación
Presunciones
General
Generar cultura democrática en la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda por medio de actividades de integración, participación e identitarias, a través de jornadas académicas, lúdicas comunitarias y conmemorativas.
Número de docentes, acudientes, educandos, directivo  y personal de servicios, que reconocen sus  deberes y derechos.

Número de docentes, acudientes educandos, directivos,  y personal de servicios, conocen y participan en forma activa de la democracia escolar.

Número de docentes, acudientes educandos, directivos,  y personal de servicios, participan de las jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas.

Firmas de recibido del Plegable resumido de deberes y derechos específicos  a cada personal, entregados.

Agenda escolar.

Diseño curricular  transversal de cultura ciudadana.

Planes de aula con Transversalidad en democracia.

Registro de las actividades lúdicas,  académicas, comunitarias y conmemorativas.
Mejoran las relaciones interpersonales.
Docentes, acudientes, educandos, directivo  y personal de servicios proponen y participan de la agenda escolar.
Continuidad y mejoramiento.
Riesgos

Falta de compromiso de parte de los docentes.

Escasa autonomía de la sede.


Resultados
Efectos
Fuentes de verificación
Presunciones
La comunidad educativa adquiere cultura democrática a través de la identificación y el fortalecimiento de  actividades y espacios participativos.

La comunidad educativa adquiere cultura de respeto por medio de actividades de  integración, donde se reconoce en sus deberes y en sus derechos.

Institucionalización de jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas, para construir identidad.
Identificación de espacios democráticos y participativos escolares, y ejercicio efectivo de este poder.

Manejo transversal de la democracia en la planeación de todos los ambientes escolares: planes de aula, propuestas curriculares, actividades lúdicas y académicas, etc.

Reducción de quejas y reclamos que advierten violación del respeto.

Institucionalización de un cronograma de jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas, identitarias.
Institucionalización de la agenda política escolar;  voto programático; revocatoria, referendo, plebiscito y consulta escolar.

Orden del día participativos.

Actas de estamentos escolares.

Diseño curricular  transversal de cultura ciudadana.

Planes de aula con Transversalidad en democracia.

Cronograma de actividades y procesos.

Construcción de identidad, fortalecimiento del respeto, participación efectiva, por parte de toda la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda.

Riesgos

Apatía al cambio.

Deficiencia para  identificar el respeto.

Desconocimiento del verdadero concepto de ciudadanía.

Facilismo.


Objetivo Especifico 1
Indicadores.


Definir los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa de la sede Ulpiano Lloreda.
Número de docentes, acudientes, educandos, directivo  y personal de servicios, que reconocen sus  deberes y derechos.

Reducción de quejas y reclamos que advierten violación del respeto.

Actividades
Participantes
Tiempo requerido.
años /meses
Recursos disponibles.

Elaboración de una cartilla que resuma en forma clara los derechos y deberes de la comunidad educativa de la sede.

Insumos de consejo de maestros y directivo docente, estudiantes, padres de familia y servicios varios. 


Cuatro jornadas.



1 mes
Conclusiones de las jornadas.

Fotocopiadora.

Papel de fotocopia.


Estadística de quejas y reclamos.
Grupo mejoramiento integrado por un representante de cada estamento.

Continuo


10 meses
Fotocopiadora.

Papel de fotocopia.

observador





Objetivo Especifico 2.
Indicadores.




Fortalecer las instancias participativas.

Número de docentes, acudientes educandos, directivos,  y personal de servicios, conocen y participan en forma activa de la democracia escolar.

Manejo transversal de la democracia en la planeación de todos los ambientes escolares: planes de aula, propuestas curriculares, actividades lúdicas y académicas, etc.

Actividades
Participantes
Tiempo requerido.
años /meses
Recursos disponibles.

Diseño curricular  transversal de cultura ciudadana.


Maestros y directivo docente.

Debe proyectarse antes de iniciar el año escolar.


1 semana
Fotocopiadora.

Papel de fotocopia.

Planes de área.


Identificación de espacios democráticos y participativos escolares, y ejercicio efectivo de este poder.





Toda comunidad educativa de la sede.

Inicia con el conocimiento del artículo 44 de la CNC y después con los espacios de participación escolar.

Continúo el 1º mes, después dosificado a las necesidades de participación diseñadas a partir del currículo.

La Constitución nacional de Colombia.

Fotocopiadora.

Papel de fotocopia.

Planes de área.



Objetivo Especifico 1
Indicadores.



Estimular el sentido de pertenencia a través de la construcción de identidad. 


Número de docentes, acudientes educandos, directivos,  y personal de servicios, participan de las jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas.

Institucionalización de jornadas académicas, lúdicas, comunitarias y conmemorativas, para construir identidad.

Actividades
Participantes
Tiempo requerido.
años /meses
Recursos disponibles.

Conmemorativas.

Tradicionales.

Autoestima.



Toda comunidad educativa de la sede.

Según el onomástico o fecha especial


10 meses del año escolar

Documentos
Audiovisuales
Artísticos
Culturales
Académicos











6.    Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del proyecto.

Objetivos
Indicadores
Actividad
Cómo Recopilarla
Frecuencia
Quién La Recopila
Cómo Se Analiza
Como Se Usa




Específico 1
Elaboración de una cartilla que resuma en forma clara los derechos y deberes de la comunidad educativa de la sede.






Estadística de quejas y reclamos.















Específico 2
Diseño curricular  transversal de cultura ciudadana.







Identificación de espacios democráticos y participativos escolares, y ejercicio efectivo de este poder.









Específico 3
Conmemorativas.

Vallecaucanidad.

Caleñalidad.

Independencia.

Del mestizaje.






Tradicionales.

Semana Santa.

Mesetas-ahijados.

Cometas.

Navidad.







Autoestima.
De la infancia.

Del estudiante.

De la familia.


































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