viernes, 17 de septiembre de 2010

PROYECTO DE SEXUALIDAD SEDE ANA MARIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUIN GARCES
SEDE: ANA MARÍA DE LLOREDA Calle 26 Oeste Avenida 4 Terrón Colorado - Telefax 882 95 55

PROYECTO

"PREVENCIÓN DEL USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOTOXICAS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA"

DOCENTES

ZULY JOMAN NA GARCÍA
ROSARIO HURTADO

SANTIAGO DE CALI
AGOSTO 2008
JUSTIFICACIÓN

El crecimiento y el desarrollo personal del individuo es una estructura integral la cual se va modificando a través del tiempo; este se ve influenciado por factores interpersonales los cuales puede asimilar de una manera positiva o negativa. Para ello, se deben realizar procesos de orientación y educación que otorguen herramientas al individuo para que el realice un buen cause dentro de su proyecto de vida abriendo camino a una formación sólida del ser.

Es evidente que en la edad escolar no solo se realizan aprendizajes formales (conocimientos y habilidades) si no que también se aprenden y transforman en hábitos y actitudes las referencias de la familia, del medio, de la propia escuela. En el desarrollo de la práctica psicológica se han encontrado que tos patrones de referencia de muchos estudiantes no son lo suficientemente asertivos, y los aportes que el medio en e( que se encuentran les brinda no son los adecuados para su buen desarrollo. Se ve la necesidad de implementar un trabajo con los estudiantes que este orientado a proporcionarles nuevos hábitos de vida saludables para poder contrarrestar las actitudes negativas para tos estudiantes.

A través de los medios de comunicación, de los grupos de pares, de la observación del mundo adulto, niños y jóvenes se forman una visión acerca de la relación con personas de sexo distinto del suyo, saben qué conductas y actitudes son aceptadas y cuáles no, en fin, se forman concepciones acerca de la sexualidad y asumen determinados valores como propios, no siempre coincidentes con tos principios de respeto a la dignidad humana, a la igualdad entre tos sexos y a la búsqueda de una sociedad más justa.

Ésta necesidad de vivenciar la sexualidad desde sus distintos componentes y espacios de interacción requiere de atención urgente ya que la formación sexual del individuo involucra no sólo el contexto familiar como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos sexuales, sino también a la sociedad como espacto socializador secundario desde donde se valida y realimentan la cultura y los valores sexuales, es dentro de este espacio que se incluyen los establecimientos educativos, según lo contempla la Ley General de la Educación, soportado en el articulo 36 Cap. V "orientaciones curricula res".

Por su parte el fenómeno de consumo de drogas es un tema que afecta a la sociedad en general, pero no implica soto el consumo de drogas/ en la actualidad el consumo de alcohol y cigarrillos también se ha convertido en un inconveniente aunque estas sean sustancias legales. Sin embargo hay una población que es sumamente vulnerable a este mal y es la niñez ya que el proceso de adquisición de determinados hábitos inicia en esta etapa y se evidencia a partir de la adolescencia.

Por esta razón el trabajo se debe manejar en el campo de la prevención del consumo de estas sustancias y del fortalecimiento de la educación sexual, el cual debe de ser integral, es decir debe afianzar en ellos sus actitudes positivas en la vida y ofrecer los conocimientos sobre las mismas situaciones que deben de enfrentar por su misma edad y por las características del contexto sociocultural, además de reforzar en ellos aspectos tales como: El Autoestima; con el objetivo de fortalecer su Yo y tener una estructura emocional que le permita evitar un consumo y un problema para sus vidas en un futuro; brindándoles alternativas de vida y sensibilizándolos sobre todas las actitudes y habilidades positivas que tienen.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Generar herramientas individuales y sociales de carácter educatívo-preventivo orientado al crecimiento y el desarrollo personal del sujeto enfatizado en la prevención del uso y abuso consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva del alumno con el fin de afianzar su actitud y de esta forma brindar otras alternativas de vida saludables para el individuo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Enriquecer y/o reforzar el autoconcepto y autoestima positiva a través del reconocimiento de sus cualidades y valores.

• Orientar a los estudiantes hacia la búsqueda de alternativas de vida saludables.

• Desarrollar habilidades de comunicación para que expresen sentimientos y necesidades en forma clara y directa.

METODOLOGÍA

Este proyecto se efectuará de manera transversal, contara con la aplicación de cuatro talleres durante el año lectivo 2008-2009 (cada director de cada grupo será responsable de realizar el taller con sus respectivos estudiantes) y una actividad macro en al mes de abril en el cual serán participes toda la comunidad educativa simultáneamente.

Las cuatro actividades o talleres que se llevaran a cabo durante el año lectivo van de acuerdo al grado en el que se encuentre cada estudiante de la siguiente manera:

GRADOS

TEMÁTICAS
T y 1°
2º y 3º
4º y 5º

Esquema corporal
Identificación de las partes del cuerpo

Respeto por el cuerpo
Identificación de las partes del cuerpo
Reconocimiento de las diferencias de genero
Identificación de los cambios en el cuerpo con la edad (trabajo con videos)

Expresión de sentimientos
Reconocimiento de sentimientos y expresiones
Identificación de tos diferentes sentimientos
Identificación de tos diferentes sentimientos y sus expresiones (estudios de casos, dramatizados)

Trabajando con afecto
Reconocimiento de sentimientos de afecto
Reconocimiento de sentimientos de afecto
Reconocimiento de sentimientos de afecto (murales, carteleras, tarjetas)

Relación con la comunidad
Identificación de tipos de familia Identificación de familias en conflicto
Identificación de tipos de la sociedad Reconocimiento de la escuela (sentido de pertenencia por la escuela)
Identificación de tipos de la sociedad Reconocimiento de la escuela (sentido de pertenencia por la escuela)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y RECURSOS ECONÓMICOS

MES
ACTIVIDAD
FECHA
PRESUPUESTO

Noviembre
Taller "Reconocimiento del Cuerpo"
Noviembre 5 del 2008
$25.000

Febrero
Taller "Con Sentimiento "
Febrero 11 del 2008
$25.000

Abril
Día de la Afectividad Aplicación de la vacuna "afectivina"
Abril 3 del 2008
$80.000

Mayo
Taller "Afecto"
Mayo 20 del 2008
$25.000

Septiembre
Taller "Mi Comunidad"
Septiembre 20 de 2008
$25.000


TOTAL
$180.000

BIBLIOGRAFÍA

• MONTOYA Luz Irene, ROJAS Ángela Patricia. Tesis 101 proyecto de vida en adolescentes fármaco dependiente en proceso de rehabilitación, universidad Cooperativa de Colombia Facultad de psicología 2003.

• CORPORACIÓN CAMINOS. Revistad del consumo de sustancias psicoactivas: como prevenirlo, como detectarlo, como tratarlo. Secretaria de salud municipal de Santiago de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario