domingo, 5 de septiembre de 2010

PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL

   

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
MI CUERPO ES M.I.O
PRESENTADO POR
LIDA MARITZA VIRACACHA
CRISTHIAN ANDRES PEREZ GONZALEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
INTRODUCCION
Actualmente la niñez colombiana se ve muy vulnerable frente a problemáticas como el abuso sexual y el maltrato infantil, todo esto generado por un desconocimiento total por parte de los estudiantes y padres de familia frente a las temáticas sexuales; puesto que muchos de ellos manejan conceptos no claros frente a la terminología que se maneja en educación sexual.
Adicionalmente, nuestros estudiantes se ven expuestos constantemente a información cargada con altos contenidos sexuales, los cuales si no se tienen unos muy buenos fundamentos, pueden ser encaminados o mal interpretados por ellos mismos.
Por otra parte, los maestros no poseían herramientas necesarias para el trabajo transversal con sus estudiantes, para manejar temáticas de este tipo o dado el caso que se presentara una situación de abuso sexual o maltrato infantil; muchos de ellos desconocían el procedimiento a realizar.
Sin embargo, por situaciones presentadas en nuestro país, tales como el caso Garavito u otros casos en donde se evidencian constantes vulneraciones a los derechos del niño, se observa que hay entidades no gubernamentales y hasta el mismo ministerio de educación los cuales se han puesto a la tarea de sensibilizar a toda las comunidades educativas, frente a estas problemáticas a través de proyectos, como el proyecto Colombia, la fundación si mujer, el proyecto de habilidades para la vida, el cual es una estrategia de escuela saludable, que articula todas estas temáticas con otros proyectos transversales.
Todo esto es realizado con el fin de mostrarles tanto a maestros, padres y estudiantes, que existen estas problemáticas y la tarea de nosotros es como actuar frente a ellas mismas.
JUSTIFICACION
Nuestro proyecto se enmarca en un contexto de estratos 1 y 2 donde el nivel educativo de los padres es bajo, así mismo el hogar no es conformado por el núcleo padre madre e hijos, es muy diverso y el acceso de los padres o acudientes a orientaciones y capacitaciones sobre la educación de sus hijos es nula, por el tiempo o por que no les interesa. Con estos antecedentes se han detectado algunos casos de abuso sexual y muchos de maltrato infantil, además teniendo en cuenta los diversos casos sucedidos en Colombia: por lo que se justifica nuestro proyecto “mi cuerpo es mio” encaminado a sensibilizar a padres y a docentes acerca de temas sobre sexualidad, ITS, abuso sexual y maltrato infantil. De la misma manera pretendemos formar en nuestros estudiantes, conceptos claros sobre la sexualidad e ITS, respondiendo a sus necesidades e inquietudes, dependiendo de sus edades y desarrollo, sobre todo fomentando el liderazgo y empoderamiento en posibles situaciones de abuso sexual e iniciación sexual.
OBJETO DE ESTUDIO
La importancia de una orientación adecuada frente a la sexualidad, el abuso sexual y el maltrato infantil en niños de 5 a 15 años de la institución educativa José Holguín Garcés, sede Ulpiano Lloreda.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Brindarle a estudiantes, padres y docentes herramientas necesarias, las cuales les permitan prevenir situaciones de abuso sexual, maltrato infantil e ITS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Sensibilizar a la comunidad educativa frente a problemáticas como el abuso sexual, el maltrato infantil, ITS.
 Desmitificar conceptos relacionados con la sexualidad.
 Problematizar la incidencia que tiene la constante exposición de los estudiantes a material de alto contenido sexual.
 Evidenciar a los padres de familia las posibles fuentes de acceso de los estudiantes a material de alto contenido sexual y promover alternativas para la solución de esta problemática
PREGUNTA PROBLEMA
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD FRENTE A TEMAS COMO EL ABUSO SEXUAL Y EL MALTRATO INFANTIL EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA ULPIANO LLOREDA?
DELIMITACION DEL PROBLEMA
En la institución educativa José Holguín Garcés Sede Ulpíano Lloreda, hemos detectado que los niños y padres de familia no manejan ni orientan de forma adecuada términos frente a la educación sexual. De la misma forma también se evidencia, que los docentes no poseen herramientas necesarias para trabajar de una manera interdisciplinar la educación sexual en el aula.
Adicionalmente, se observó que en el hogar no se les habla a los niños frente a las temáticas sexuales tales como el abuso sexual y el maltrato infantil.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Desde nuestra llegada a la institución educativa Jose Holguín Garcés, sede Ulpiano Lloreda; hemos observado que los niños y niñas entre las edades de 5 a 15 años, no manejan términos adecuados frente a temáticas sexuales: partes del cuerpo, el embarazo, menstruación, eyaculación, las relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual y su forma de prevenirlas.
Adicionalmente, frente a temáticas como el abuso sexual y el maltrato infantil, no se observó que existiera una propuesta de trabajo en la escuela, para formar niños con empoderamiento, que sepan distinguir entre una caricia falsa y una verdadera, quien me debe acariciar, mis deberes y derechos en el hogar, entre otros temas de suma importancia.
En niños de más edad hemos detectado que manejan conceptos errados frente a la sexualidad, en donde conciben a esta, solo como el acto sexual en sí. De la misma forma se evidencia, que los niños tienen acceso a información con alto contenido sexual, por diferentes medios tales como, la tv, videos, revistas, amigos mas de mas edad, los cuales hacen que en el estudiante creen los conceptos mencionados con anterioridad.
CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO
Se caracteriza por ser de estrato social 1 y 2 habitados por personas de escasos recursos económicos y nivel cultural muy bajo. Muchas de ellas habitan en sectores de invasión, son desempleadas o subsisten mediante la economía informal. Asimismo carecen de agua potable, viven de arriendo, con problemas de hacinamiento y migración. En algunas zonas hay delincuencia, alto consumo de alcohol y otras drogas, el sicariato, enfrentamientos entre pandillas, las balaceras, los expendios de drogas lícitas e ilícitas, la vida nocturna muy agitada y el comercio desorganizado.
CARACTERÍSTCAS DE LAS FAMILIAS
Las familias se caracterizan por la ausencia del padre o la madre. Un número importante son madres cabeza de hogar que trabajan como empleadas domésticas o vendedoras ambulantes. Los estudiantes viven con sus abuelos, permanecen solos y es frecuente la presencia de madrastras y padrastros: de igual forma, existen casos de estudiantes que son cuidados por vecinos o personas cercanas al núcleo familiar.
Algunos no viven con su madres o padres porque estos se han ido al exterior o han formado otros hogares. Son familias de bajo nivel de escolaridad, escasos recursos económicos cuyos miembros no tienen oficio o profesión permanente y viven al día y bajo condiciones de hacinamiento. Algunos se dedican a la venta de drogas y a la delincuencia. Algunos niños sufren casos de explotación laboral, tortura y abuso sexual y viven bajo la imposición de “la ley del silencio”. También se presentan casos de mujeres solas con hijos de diferentes padres. Es frecuente observar familias desinteresadas por la educación de hijos e hijas y que participan muy poco de las actividades organizadas por las escuelas.
Algunos padres y madres no parecen preocuparles el lugar donde permanecen y las actividades que realizan sus hijos e hijas.
MARCO TEORICO
La sexualidad infantil
Los seres humanos por naturaleza somos seres sexuales y sensuales. La sexualidad en la infancia difiere de la sexualidad de los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad. Cada periodo evolutivo tiene sus propias características, objetivos y necesidades sexuales. La sexualidad evoluciona con el desarrollo total de la personalidad de cada individuo.
Generalmente, los adultos interpretan y perciben la sexualidad infantil desde una perspectiva sexual adulta. Lo cual conduce a cometer errores en el manejo de las manifestaciones sexuales infantiles. Anteriormente, se creía que niños y niñas eran “inocentes” y “asexuales”. SIGMUN FREUD fue uno de los primeros estudiosos que investigó la sexualidad infantil, el primero en indicar que estos tienen sexualidad y que los conflictos sexuales infantiles pueden afectar el desarrollo de la personalidad.
A diferencia de la sexualidad adulta, la sexualidad infantil la caracteriza las siguientes dimensiones:
 No esta centrada en el ejercicio genital coital de la sexualidad.
 Esta motivada principalmente por la curiosidad.
 Es natural.
El interés sexual infantil es generalizado, no busca establecer una pareja y no es coital. Básicamente tratan de conocer su cuerpo, sus sensaciones, sus funciones corporales, etc. Igual como desean conocer y aprender del mundo en general.
Intereses sexuales de los niños y las niñas
El interés sexual infantil, es algo natural, el niño o la niña no lo siente como “malo”, hasta que las intervenciones adultas le inoculan sentimientos de temor, vergüenza, asco, rechazo y ansiedad a través del castigo y las reprimendas verbales.
Las actitudes y valores de los adultos son determinantes en el manejo de estas experiencias naturales. De una u otra forma cuando estos tienen actitudes y esquemas de valores negativos frente a la sexualidad, tienden a reflejar en su conducta represiva y castigadora estos valores, reproduciendo una actitud sexofobica ante la sexualidad.
Ante las expresiones sexuales y las manifestaciones sexuales, estos tienden a “asustarse” es esta actitud ansiosas la que hace que aborden inadecuadamente estas conductas.
Los intereses sexuales de los niños y niñas son:
 Curiosidad sexual (preguntas verbales y no verbales)
 Exploración y observación de su propio cuerpo y el de otros niños.
 Observación de conductas sexuales animales.
 Juegos sexuales: doctor, papá y la mamá, enfermera, el hospital en común, etc.
Curiosidad sexual infantil
La curiosidad en general es natural en la niñez, desde el primer dia de nacidos, los niños y niñas muestran interés por el mundo físico y social en el que viven.
El cuerpo en general, sus partes y funciones, el cuerpo de otros niños y niñas, el de los adultos, las relaciones de pareja, especialmente las relaciones amorosas entre padre y madre, el embarazo, los comportamientos sexuales, el parto, las relaciones sexuales, etc. son objetos de la curiosidad infantil, esto al igual que otras cosas, llaman poderosamente una natural atención.
Esta curiosidad sexual se expresa de diversas maneras en función de la edad y el ambiente de confianza que requieren niños u niñas en la familia y la escuela.
¿Qué se entiende por identidad sexual?
Se entiende por identidad sexual, como la idea o la sensación que tiene el ser humano en una sociedad y tiempos concretos, de ser lo que busca ser con relación a la cultura, a otras (os) seres , en su entorno y consigo mismo (a) y de seguir siéndolo en el transcurso del tiempo. No se tiene una identidad como algo construido y terminado, se esta siendo y haciendo una identidad de manera dinámica en relación consigo mismo (a), con las (os) demás y con la cultura.
Para Velandia “es la conciencia que tiene cada persona de si misma, con respecto a su sexo, cuerpo, genero, orientación sexual y expresiones comportamentales sexuales, que puede corresponder o no con el “debe ser” socializado en estos mismos aspectos. Se estructura en el proceso de socialización, por tanto los entornos familiar, social, escolar juegan un papel fundamental en su determinación. Sin embargo, la identidad sexual no es inamovible, sino que se puede modificar de acuerdo con el “querer ser” particular de quien la construye”
La identidad emerge de la vida cotidiana, mas específicamente d ela educación (formal y no formal) que provee a las personas los referentes del <>
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Se conocen como derechos sexuales a todas aquellas decisiones que tienen mucho que ver con el cuerpo de cada persona, con su libertad, con su placer, con su individualidad. ¿Quién puede ver o tocar mi cuerpo? ¿Cómo lo cubro o lo descubro? ¿Ser madre o padre? ¿Puedo evitar el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual? ¿Virginidad? ¿soltería? ¿Una pareja del mismo sexo? ¿Puedo trabajar durante el embarazo? Todas estas situaciones y muchas otras, son oportunidades para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos. Cuando son otras personas las que deciden como actuar en estos casos, cuando la persona no esta satisfecha consigo misma, cuando siente miedo, dolor o indiferencia, sus derechos están siendo vulnerados.
MODELO PEDAGÓGICO
Una de las formas privilegiadas de hacer educación en salud en el ámbito escolar es la transversalidad, es decir, incorporándola en las vivencias de la comunidad educativa y, dinamizándola especialmente, a partir del currículo, pues invita a toda la comunidad educativa a reflexionar de forma crítica sobre su propia postura ante conceptos, actitudes, valores, normas, estrategias de enseñanza, etc., de forma que se busque coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, sin olvidar la influencia de la sociedad1. En otras palabras, la transversalidad implica promover estilos de vida saludables desde cada una de las asignaturas del currículo. Ya sea abordando contenidos sobre temas de salud o dando ejemplo desde la actitud de cada profesor. En ese sentido, la educación en salud pone en juego las actitudes, saberes y creatividad de cada docente.
De ahí que la educación en salud se haga en el ámbito escolar principalmente a partir de pedagogías participativas y crítico sociales que superen la pedagogía tradicional de tendencia transmisiva, disciplinaria y verticalista.
Un pedagogía participativa que considere que el estudiante construye sus propios conocimientos y conductas, un estudiante que recibe la información y la elabora y la interpreta según sus esquemas de pensamiento y sus experiencias previas. Una pedagogía que centre más la atención en cómo se aprende, quién aprende y cómo se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje para adecuar la intervención de quien enseña.
Las pedagogías participativas señalan la importancia de orientar el proceso educativo con un modelo centrado en la persona y la sociedad, porque éste no se limita a los temas que estén relacionados exclusivamente con el problema de las drogas y a los factores psicológicos asociados, sino que se amplía a las
1 VEGA FUENTE, Amando. El Reto de las Transversales. Fundación de Ayuda contra la Farmacodependencia. 1999. País Vasco.
relaciones de los estudiantes con la comunidad y con las instituciones que la componen, puntualizando los factores humanizantes de la ética y los valores que deben estar presentes en los docentes. Desde estas consideraciones, se entiende que educar implica prevenir, una tarea que en la actualidad nos compete a todos y principalmente, en el ambiente familiar y educativo, a padres, madres, educadores y profesionales. Significa promover estilos de vida saludables. Se trata de enseñar a hacer una lectura profunda de lo que está escrito en nosotros, en los demás y en el mundo, a encontrar el sentido de las cosas y tener como base un ambiente propicio para construir y mantener una óptima calidad de vida.
Las pedagogías participativas subrayan la importancia de educar y hacer educar en salud desde una perspectiva liberadora, es decir, buscando liberar las potencialidades que los individuos y las comunidades tienen, pero que no han desarrollado. Esta actitud implica que es muy útil a largo plazo proponer una alternativa nueva y positiva de orientación a la comunidad cuyos ejes centrales sean la persona y la sociedad2. Este tipo de pedagogía es la que ha dado origen al taller como estrategia metodológica. El taller permite la relación maestro-estudiante o facilitador-participante en un ambiente lúdico, de diálogo, de participación e investigación que facilita el desarrollo de los temas, preguntas o problemas.
2 BALDIVIESO, Laura y PEROTTO, Carlos. Manual de Prevención contra las Drogas: Quiero Llegar a Ser Alguien. La Paz 1993

MARCO LEGAL
A continuación se presentan las políticas nacionales e internacionales que respaldan a los sectores sociales frente al compromiso de promocionar la educación en salud en infancia y adolescencia:
DOCUMENTO
ACCIONES
RESPONSABLES
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas, 20 de noviembre 1989
Su espíritu es transformar a niñas y niños en sujetos de una amplia gama de derechos y libertades, reconoce su dignidad como personas y en consecuencia el cumplimiento de sus derechos se hace obligatorio y jurídicamente exigible
Naciones Unidas
Cumbre Mundial en Favor de la Infancia. 1990
Los jefes de estado suscribieron la Declaración mundial para la supervivencia, protección y desarrollo de los niños del mundo. Se plantearon obligaciones en los campos de salud, nutrición, protección,
Naciones Unidas
educación, agua potable y saneamiento básico
Plan Nacional de Acción en Favor de la Infancia PAFI. Presidencia de la República, DNP y la cooperación de Unicef,1992
Se instituyó dentro del marco anterior y retomando los planteamientos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia
Pacto por la Infancia
Contempla la elaboración de planes territoriales, con acciones en los ámbitos nacional, departamental y municipal con el propósito de comprometer a las instituciones y a los diferentes sectores con la supervivencia, desarrollo, protección y participación de los niños, niñas y adolescentes
En desarrollo de la Constitución Política, se sancionaron: la Ley 100/93
Por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Plantea un modelo de salud descentralizado,
Sector Salud
participativo, solidario, que busca la cobertura total de la población en las áreas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Se presta a través del Plan de Beneficios constituido por: PAB, POS, ATEP y Eventos catastróficos y accidentes de tránsito.
Ley General de Educación. Ley 115/94
Reglamenta la estructuración de los PEI derroteros de obligatorio cumplimiento donde se articulan intereses de los diferentes actores de comunidad educativa. "La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre" constituyen una oportunidad para desarrollar la salud de los escolares y abre el
Sector Educación
espacio para la coordinación con el sector salud.
Decreto 1860/94
Reglamentario del PEI, e l cual se constituye en espacio para la reflexión y concertación acerca de los problemas que afectan a la comunidad educativa. Los componentes de promoción de estilos de vida y ambientes saludables pueden incorporarse dentro de éste, a través de los proyectos pedagógicos de salud.
Sector Educación
Resolución 4288/96
El PAB está orientado a desarrollar actividades, procedimientos e intervenciones tales como promover la cultura de la salud y crear condiciones ambientales saludables en la familia, la escuela, el trabajo y la población en general. Es formulado y ejecutado por el alcalde a través de los distintos sectores,
Sector Salud
concertado con la comunidad y responde a las características socioculturales de la población. Es el escenario por excelencia para incorporar soluciones a la problemática de salud de los escolares.
Resolución 3997/96
Reglamentación del POS (acciones de promoción y prevención a nivel individual, familiar o grupal y que deben ser prestados obligatoriamente por las EPS, ARS e IPS)
EPS, ARS e IPS PÚBLICAS
Resolución 4210/96
En ella se establecen las reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, el numeral 4.4 establece que el "Servicio Social atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre identificadas
Sector educación
en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la promoción y preservación de la salud
Resolución 2343/96
Se precisan los indicadores de logros curriculares para la educación formal, en donde la naturaleza y el carácter serán indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos, datos o informaciones perceptibles que al ser confrontadas con lo esperado e interpretado de acuerdo con una fundamentación teórica pueden considerarse como evidencias significativas de cambios en los procesos.
Sector educación
Reunión de Consulta, Costa Rica 1993
Coherente con el plan de acción regional de promoción de la salud (OPS 1994) que plantea "el carácter multisectorial y el compromiso que tiene la sociedad como
OPS/OMS
conjunto para lograr la salud y el bienestar requieren del establecimiento de políticas públicas saludables que sustenten el quehacer individual y colectivo y le den sostenibilidad a los programas más allá de los cambios político-administrativos; propone impulsar una estrategia de escuelas saludables para fortalecer la promoción y la educación en salud con una perspectiva integral e intersectorial, surgida de la experiencia latinoamericana" presentada por expertos de salud y educación de 12 países
Municipios Saludables por la Paz
Coherente con la política de descentralización. Su propósito es mejorar el nivel de salud y bienestar de la población y reducir la violencia.
Sector Salud
El DECRETO NUMERO
Para efectos de los fines
Ministerio de Protección
3788 DE 1986 -por el cual se reglamenta la Ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes
educativos, se prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Todo establecimiento educativo, estatal o privado deberá incluir en su proyecto educativo institucional procesos de prevención integral.
El Ministerio de Educación Nacional fortalecerá, promoverá y orientará en forma permanente y continua procesos de prevención integral a través del sistema educativo, y proveerá los recursos humanos físicos y financieros para ello.
Social, Ministerio de Educación Nacional, Bienestar Familiar.
La LEY 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia
Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:
3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas,
Bienestar Familiar, Policía de Menores, Policía Nacional, Juez de menores, Ministerio de Educación Nacional,
estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.
14. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
ARTÍCULO 26: derecho al debido proceso: garantías en actuaciones administrativas y judiciales o de otra naturaleza (Confidencialidad).
Título II, ARTÍCULO 41: erradicar del sistema educativo las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes y las sanciones que conlleven maltrato o menoscabo de
CADS, sector salud.
la dignidad o integridad física, psicológica o moral (confidencialidad).
ARTÍCULO 42: garantizar la permanencia en el sistema educativo incluso posterior a su tratamiento de internado o mientras está en proceso.
ARTÍCULO 44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para:
7. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones
efectivas contra el tráfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas.
METODOLOGIA
El proyecto se desarrollara de manera transversal, en la que los estudiantes, los docentes y los padres de familia participaran de manera activa.
Como primera medida, se realizara una jornada de sensibilización con los docentes, en los que se les mostrara la problemática planteada y se les evidenciara cual es la malla curricular a manejar durante los periodos lectivos. De manera similar el trabajo con los estudiantes se realizara mediante fichas pedagógicas, las cuales son una herramienta de trabajo educativo, que trata de incorporar todos los elementos necesarios para iniciar y terminar una enseñanza o construcción cognitiva completa. Se caracteriza porque incorpora elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permiten al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para nivel de desarrollo.
El trabajo con los padres de familia se desarrollara en reuniones de padres de familia y jornadas especiales, en donde se realizaran sensibilización a los padres de familia mediante lecturas reflexivas, se abrirá el espacio para el dialogo y construcción de compromisos frente a problemáticas como el abuso sexual y el maltrato infantil.
Por ultimo, se realizaran jornadas lúdicas denominadas jornadas de la afectividad, en la que se demostraran las evidencias de los proyectos transversales.
MALLA CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
LOGROS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL
GRADO TRANSICIÓN A SEGUNDO
PERIODO I
EJE TEMATICO: DESMITIFICACIÓN DE CONCEPTOS
 Se identifica como ser que siente, vive y se relaciona con sus semejantes.
 Se acerca al reconocimiento de conceptos relacionados con la sexualidad: sexo- sexualidad-órganos sexuales- embarazo- parto.
 Se acerca a establecer diferencias entre genitalidad y sexualidad.
 Identifica la importancia de reconocer su cuerpo y el de nuestros semejantes.
PERIODO II
EJE TEMATICO: ABUSO SEXUAL
 Demuestra un sentido de pertenencia por el cuidado de su cuerpo.
 Es capaz de diferenciar entre las caricias verdaderas y falsas.
 Se reconoce como un ser con derechos e identifica algunos de los caminos a seguir cuando esto son vulnerados.
 Es capaz de identificar cuando se presenta un abuso, quienes podrían ser los abusadores y a quien acudir.
PERIODO III
EJE TEMATICO: MALTRATO INFANTIL
 Reconocimiento de palabras calves tales como: normas, sanción, reglas, derechos, deberes y maltrato.
 Se reconoce como un ser con derechos, pero también como un ser con deberes; en el hogar, escuela, ciudad.
 Comprende cuando una sanción se pude convertir en maltrato e identifica a quien acudir.
 Conoce e identifica los derechos y deberes del niño.
PERIODO IV
EJE TEMATICO: SEXISMO
 Comprensión de palabras claves tales como: genero- sexo- rol.
 Reconocimiento de la igualdad, pluralidad, mismidad y diversidad.
 Reconoce la diversidad sexual y la respeta.
 Reflexiona acerca de los roles que desempeña cada ser en su comunidad sin importar su genero.
 El niño reflexiona acerca de la discriminación de género.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
LOGROS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL
AÑO LECTIVO 2006-2007
GRADO TERCERO A QUINTO
PERIODO I
EJE TEMATICO: DESMITIFICACIÓN DE CONCEPTOS
 Se identifica como ser que siente, vive y se relaciona con sus semejantes.
 Se acerca al reconocimiento de conceptos relacionados con la sexualidad: sexo- sexualidad-órgano sexual- menstruación, autoerotismo, entre otras.
 Establece diferencias entre genitalidad y sexualidad.
 Identifica la importancia de reconocer su cuerpo y el de nuestros semejantes.
PERIODO II
EJE TEMATICO: ABUSO SEXUAL
 Demuestra un sentido de pertenencia por el cuidado de su cuerpo.
 Es capaz de diferenciar entre las caricias verdaderas y falsas.
 Se reconoce como un ser con derechos e identifica algunos de los caminos a seguir cuando esto son vulnerados.
 Establece las posibles características de un abusador.
PERIODO III
EJE TEMATICO: MALTRATO INFANTIL
 Reconocimiento de palabras calves tales como: normas, sanción, reglas, derechos, deberes y maltrato.
 Se reconoce como un ser con derechos, pero también como un ser con deberes; en el hogar, escuela, ciudad.
 Comprende cuando una sanción se pude convertir en maltrato e identifica a quien acudir.
 Conoce e identifica los derechos y deberes del niño.
PERIODO IV
EJE TEMATICO: SEXISMO
 Comprensión de palabras claves tales como: genero- sexo- rol.
 Reconocimiento de la igualdad, pluralidad, mismidad y diversidad.
 Reconoce la diversidad sexual y la respeta.
 Reflexiona acerca de los roles que desempeña cada ser en su comunidad sin importar su genero.
 El niño reflexiona acerca de la discriminación de género.
 Distingue las I.T.S y las formas de prevenirlas.
 Comprende y reflexiona acerca de la importancia del valor de la pareja.
RECURSOS
PARA EL TRABAJO DE DESMITIFICACION DE CONCEPTOS
 Jugando a conocernos mis genitales internos: existen 4 juegos rompecabezas.
 El ciclo de la vida: 4 encajables.
PARA EL TRABAJO DE ABUSO SEXUAL
 Tejiendo sentimientos: disponible 1 ensartable.
 Batería de laminas “mi familia y yo”: 2 números disponibles.
 Sexualicasos por edades: 2 números disponibles
PARA EL TRABAJO DE MALTRATO INFANTIL
 Batería de laminas “mi familia y yo”
 Mi caso es tu caso por edades : 2 números disponibles
SEXISMO
 Lotería equisex: numero disponible 1
LAS ITS YCONCEPTOS RELACIONADOS SOBRE LA SEXUALIDAD AMOR Y VIDA
 Ludisex: 2 números disponibles.
 Fotocopias
VIDEOS
 Mi cuerpo es mío.
 Amor sin barreras.
 Soy producto de una decisión
 Quiero crecer
 Mi primer amor.
 Libros.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PERIODO 1
TEMA: Desmitificación de conceptos
ACTIVIDAD: elaboración de un glosario con láminas y letras, una por grupo.
TIEMPO: primer periodo
ENTREGA: comité de educación sexual
PERIODO 2
TEMA: ABUSO SEXUAL
ACTIVIDAD: elaboración de un friso o cuento con laminas y letras por grupo.
TIEMPO: segundo periodo.
ENTREGA: comité de educación sexual.
PERIODO 3
TEMA: maltrato infantil.
ACTIVIDAD: títeres por grupo.
TIEMPO: tercer periodo.
ENTREGA: comité de educación sexual.
PERIODO 4
TEMA: sexismo
ACTIVIDAD: dramatización por grupo
TIEMPO: cuarto periodo.
ENTREGA: comité de educación sexual.
Apoyo proyecto Colombia
Fundación si mujer
ANEXOS
ENCUESTAS DE DIAGNOSTICOS DE EDUCACION SEXUAL
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
GRADO TRANSICION
NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS
1¿Qué parte de tu cuerpo consideras privadas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Marca con una o con una según corresponda:
 Los hombres nunca deben llorar ( )
 Las mujeres son mas miedosas que los hombres ( )
 Los hombres son mas valientes que las mujeres ( )
 Esta bien que los seres humano sintamos rabia, tristeza y alegría ( )
3. Tus papas viven juntos Si_____ No____
4. Si entre tus padres hay una discusión que harías:
a. te esconderías b. le pedirías que no discutan mas
c. No le prestarías atención y seguirás jugando d. Te unirías a la discusión
5. ¿Cómo se tratan tus papas entre ellos?
a. discuten mucho. b. se agreden físicamente.
c. se acarician d. son indiferentes entre ellos.
6. ¿Con quienes de tu familia vives?
Mama _____ Mama, papa y hermanos_____
Mama_____ Mama, papa y hermanos, tíos y abuelos
7. ¿Como crees que se origina una nueva persona?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuándo escoges un amiguito por que lo escoges?
a. Por que comparte contigo sus juguetes, ponchera, etc. b. por que juega contigo
c. Por que el te obliga a ser su amigos d. por que le gustan las mismas cosas
9. Como te corrigen tus padres?
a. Te castigan b. te golpean
c. Te quitan lo que mas te gusta d. No te castigan.
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
GRADO PRIMERO
MASCULINO ( ) FEMENINO ( )
NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS
1¿Qué parte de tu cuerpo te gusta mas y cual menos? Por que?
________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Que otros nombres le dicen a tu familia al pene o la vagina
a. yupi b. chichi o chicha c. la cosita d. otro cual?
_____________________________________________________________________
3. ¿Cómo demuestras tus sentimientos a las personas que quieres?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Te sientes a gusto con tu sexo, es decir siendo niño o niña?
Si____ No____ ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿En tu hogar quien trabaja y se hace cargo de tus gastos?
a. Papa b. Mama c. Papa y mama d. Otro ¿Cuál?
6. ¿Cual trabajo piensas que es mas importante?
Papa_____ Mama______ ambos son importantes_______
7. ¿Cómo nacen los niños?
________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cómo se tratan tus papas entre ellos?
a. discuten mucho. b. se agreden físicamente.
c. se acarician d. son indiferentes entre ellos.
6. ¿Con quienes de tu familia vives?
Mama _____ Mama, papa y hermanos_____
Mama_____ Mama, papa y hermanos, tíos y abuelos
7. ¿Como crees que se origina una nueva persona?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuándo escoges un amiguito por que lo escoges?
a. Por que comparte contigo sus juguetes, ponchera, etc. b. por que juega contigo
c. Por que el te obliga a ser su amigos d. por que le gustan las mismas cosas
9. Como te corrigen tus padres?
a. Te castigan b. te golpean
c. Te quitan lo que mas te gusta d. No te castigan.
8. En el grupo de Julio, un grupo de niños agredía verbalmente a Samuel por tener rasgos físicos diferentes a ellos: piel oscura, cabello crespo, entre otras ¿Qué crees que hizo Julio?
a. les dice a sus compañeros que uno debe respetar las diferencias y ser tolerante.
b. Se les une al grupo de niños y empiezan a agredir a Samuel.
c. Se dirige hacia donde Samuel y les dice que los ignore y no les preste atención.
d. Arremete a los niños que ofenden a Samuel para que respeten.
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES
SEDE ULPIANO LLOREDA
GRADO SEGUNDO
MASCULINO ( ) FEMENINO ( )
NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS
1¿Crees que un niño que juega con niñas deja de ser hombre?
Si ______ No_______ ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuales son las partes de tu cuerpo que mas te gustan y cuales son las que menos?
_____________________________________________________________________
3. ¿Cómo cuidas tu cuerpo?
a. bañándose todos los días b. comiendo bien c. estando con las manos
sucias
4. ¿Con quien vives en casa?
Mama____ Mama y papa_____ Abuelo y abuela_____
Abuelos, tíos y primos_____ otros ¿Cuáles?
5. ¿En tu casa quien hace los oficios?
a. Papa b. Mama c. Abuela d. los hijos
6. ¿Crees que la mujer es la única persona que tiene que hacer el oficio?
Si_____ No______ Por que?
_____________________________________________________________________
7. ¿Consideras que existen algunos oficios o roles exclusivos para los hombres y otros para la mujer?
Si ______ No______ ¿Por qué?______
________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cómo es la relación con mis padres?
a. amable b. Feliz c. triste d. violenta
6. ¿Cómo es la relación con mis hermanos?
a. amable b. Feliz c. triste d. violenta
ANEXO
ACTIVIDAD: “rompe hielo”
Puedes realizar un juego de duración máxima de 15 minutos, en el que relajes a los niños y los distensiones.
OBJETIVO
 Evidenciarles a los niños cuando se es victima de un abuso sexual, como poder prevenirlo y a quien acudir cuando se es victima de un abuso sexual.
ACTIVIDAD CENTRAL
 Te sugerimos que para trabajar este tema es importante que realices un empalme sobre todo lo que se debe saber del abuso sexual, cuales son los mitos y verdades del abuso sexual, un perfil de un abusador, ¿Qué hacer frente un abuso? Para esto te pedimos que leas el material que se te entregara sobre el abuso y puedes realizar plenarias discusiones con tus niños.
 Puedes trabajar como una segunda actividad “hablemos de lo que no se habla”, en donde te evidencian situaciones en los que los niños les darán un calificativo a cada situación (puedes elaborarte una planilla en donde estén establecidas unos ítems para calificar cada situación). Presta atención a las reacciones o comentarios que toma cada niño.
 Te sugerimos trabajar la batería de laminas “mi familia y yo” y los sexualicasos.
ACTIVIDAD CENTRAL 2
 Puedes dividirlos por grupos en donde construyan dramatizados acerca de lo hablado. Enfatizarles en la importancia de como que se previene un abuso y en el como afrontar cuando se presente una situación de este tipo.
ACTIVIDAD 3
 Juguemos Ludisex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario