sábado, 11 de septiembre de 2010

METAS DE CALIDAD

METAS DE CALIDAD

1. crear las condiciones adecuadas para ocupar el 100% de su capacidad instalada. Valor mínimo del indicador: % justificado por las condiciones de la Institución. La Institución Educativa se comprometerá con las metas nacionales y municipales de aumento de la cobertura,

2. 0% de deserción. Buscar estrategias para que sus estudiantes no abandonen las aulas, crear las condiciones y resolver las situaciones para evitar la deserción durante el año escolar

3. mantener un alto nivel de Eficiencia Interna dada por los porcentajes anuales de aprobación, retención, repitencia y optimización del tiempo escolar.

4. buscar un alto nivel de Eficiencia Administrativa y Financiera dada por las relaciones técnicas y los costos educativos por sector

5. estructurar programas de desarrollo del talento estudiantil y sobresale por los éxitos de sus alumnos en alguno de los campos del deporte, las letras, las artes, la música y/o el teatro. Hacer incentivos y reconocimientos establecidos y promover el desarrollo del talento estudiantil en los campos de las letras, las artes, la música, el teatro, la danza y los deportes.

6. contar con objetivos y metas actualizados de desarrollo institucional en el PEI y procesos de seguimiento al cumplimiento de las metas y utilizar los resultados de tal seguimiento para introducir mejoras en la institución

7. Realizar una evaluación anual de los resultados de los proyectos pedagógico, administrativo y de desarrollo de la comunidad con el fin conocer los logros alcanzados, compararlos con las propuestas del PEI y establecer metas de mejoramiento futuro.

8. Realizar un proceso de evaluación anual de la gestión pedagógica, administrativa y de desarrollo de la comunidad. El hace parte de la gestión responsable de una institución en el que se pueda identificar los logros alcanzados y los factores que en ello han incidido. La institución hace un esfuerzo continuo por aprender de su propia experiencia y por utilizar este aprendizaje en la introducción de mejoras institucionales.

9. Definir un perfil laboral y ocupacional .

10. Crear sentimiento de pertenencia y la identidad con la institución y lograr un orgullo de la comunidad educativa por la institución.

11. Crear el ambiente cotidiano el cuidado de las instalaciones

12. Reunir al Consejo Académico con regularidad donde todos los integrantes hacen parte activa en la toma de decisiones sobre procesos planificación, desarrollo y evaluación del plan de estudios. Cumplir con las funciones asignadas en el Decreto 1860/94.

13. Ajustar el plan de estudios coherente con el referente de los estándares de calidad y el desarrollo de las competencias. Incluir proyectos pedagógicos y temáticos transversales. Aplicarr en todas las áreas y hacer buena articulación entre los niveles, desarrollarr mecanismos de evaluación permanente del plan de estudios y evidenciar la utilización de los resultados para un mejoramiento continuo y sistemático. tener una estrategia pedagógica coherente con las prioridades institucionales, conocida y apropiada por todos los docentes, evaluada y mejorada por lo menos dos veves al año y apropiar y contextualizar los estándares básicos de calidad en todas las áreas y niveles como guía orientadora del desarrollo de los planes de estudio con buenos resultados

14. implementar de manera integral las ciencias, ciencias sociales, sociedad, tecnología y ambiente.

15. definir en el plan de estudios los criterios y procedimientos para la evaluación estudiantil y aplicarla permanentemente por todos los docentes con la participación activa de los padres de familia Estrategia: estructurar y dar funcionalidad a las comisiones de evaluación y promoción

16. institucionalizar los comités de área, designar los coordinadores de área, asignar funciones y funcionar con regularidad en el desarrollo coherente de las áreas en los diferentes niveles educativos y en todas las sedes.

17. tener un plan especial de apoyo para los estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje en todas las áreas y niveles

18. promover la capacitación y actualización de docentes en el manejo de dificultades escolares

19. ESTRATEGIA: realizar y liderar eventos académicos al interior y al exterior como olimpiadas del saber, feria de la ciencia, concurso de ortografía entre otros, además de brindar apoyo a estudiantes interesados en participar en eventos académicos municipales o departamentales.

20. desarrollar experiencias significativas en la institución como respuesta a la solución de problemas identificados en la autoevaluación y hacer parte de los planes de mejoramiento. Sistematizar, divulgar y compartir con otras instituciones. ESTRATEGIA desarrollar y publicar proyectos de investigación, relacionados con su quehacer pedagógico

21. realizar actividades deportivas programadas al interior de la institución y estas no interferir el horario de clases, brindar apoyo a los estudiantes que desean participar en eventos como ínter colegiados municipales o juegos departamentales.

22. planear actividades fuera del aula como salidas pedagógicas

23. entregar la asignación académica de acuerdo al área de formación de los docentes correspondiendo siempre a su área de trabajo académico y actividad pedagógica

24. hacer una inducción a docentes nuevos sobre características de los estudiantes fortalezas y dificultades que se pueden presentar, se le explica el horizonte institucional y el Proyecto Pedagógico del PEI, lo familiarizarlo con el manual de convivencia y asignarle en cuales proyectos pedagógicos le corresponde participar y presentalos ante la comunidad educativa: alumnos, docentes, empleados y padres de familia

25. Hacer seguimiento al cumplimiento del calendario académico. Hacer un plan de acción que suple las faltas de los docentes y otros docentes de la misma área se encarguen de impartir la clase o de reprogramar las horas perdidas.

26. Diseñar un programa de orientación comité de salud, conocido y aplicado por todos los docentes con ayuda de profesionales externos especializados en el tema.

27. realizar un listado de requerimientos de la comunidad y de acuerdo con estas necesidades presta el servicio social obligatorio, realizar seguimiento del servicio que presta y proyectar su identidad a la comunidad.

28. tener programas estructurados de desarrollo del talento estudiantil y sobresale por los éxitos de sus alumnos en alguno de los campos del deporte, las letras, las artes, la música y/o el teatro. Hacer incentivos y reconocimientos establecidos.

29. Diseñar en el Proyecto Educativo Institucional PEI de la institución una estructura organizacional, de criterios, de definición de funciones y de asignación de responsabilidades. Además de lo anterior hacer coherencia entre la estructura y función de la administración y la complejidad del proyecto de formación diseñarntes, acordes con la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución.

30. Realizar acuerdos sobre el desarrollo pedagógico y de la comunidad y la orientación de la institución, lograr compromiso y sentido de pertenencia en las personas que trabajan en la institución, interactuando y participando activamente en programas de desarrollo de la comunidad y en proyectos organizados con otras instituciones.

31. Crear mecanismos de comunicación operantes y que correspondan al tamaño y complejidad de la institución. diseñar archivos confiables y consultables para fines de desarrollo institucional. Hacer posible la comunicación, la coordinación entre las sedes y entre las distintas áreas de gestión de la institución, la toma de decisiones y la función de control

32. tener políticas de incentivos y motivación, realizar actividades de mejoramiento del clima de trabajo institucional, promover, aplicar política de incentivos a miembros de la comunidad que se destacan y lograr resultados positivos en la motivación y compromiso institucional de los miembros de su comun

33. tener un manual que define los perfiles y las funciones de todos sus empleados, de acuerdo a su organigrama o estructura organizacional. Está bien articulado sirve de referencia para evaluar el desempeño de todos los funcionarios y se mejora con alguna frecuencia.

34. tener un manual de procedimientos bien articulado qu facilite el flujo de procesos y que sirva de referencia para evaluar las actividades institucionales.

35. tener diseñado un proceso de inducción bien documentado, programado, para toda persona nueva en la Institución que aborde todos los aspectos inherentes a las funciones que va a tener en la Institución.

36. organizar la capacitación de acuerdo con sus necesidades. Hacer un plan de capacitación y diseñar criterios claros para seleccionar a los beneficiarios y contar con mecanismos de seguimiento de los resultados

37. aplicar mecanismos e instrumentos objetivos y específicos en la evaluación del desempeño de todo el personal; diseñar mecanismos de valoración y ajuste del procesos y sus resultados orientando las decisiones que afectan al personal.

38. Hacer un área dotada con estanterías con libros de consulta y una persona encargada,

39. Tener textos actualizados, Hacer un sistema de consulta, área de lectura y por lo menos un libro actualizado por cada tres estudiantes por grado y por asignatura, además tener el servicio de consulta por Internet, por lo menos en tres salas de sistemas.

40. aplicar conjunto de procedimientos de proyección y seguimiento presupuestal como instrumento de planeación y gestión financiera, para formular y ejecutar tanto el Plan Operativo Anual como el plan de mejoramiento.

41. Tener Los informes contables disponibles oportunamente y se acompañarlos de análisis de proyección financiera suficientes para la toma de decisiones de corto y largo plazo.

42. Hacer controles sobre la utilización de los espacios físicos docentes y de los servicios de bienestar. Diseñar una política referente al uso de la planta física que tenga en contar las necesidades de las sedes y de la Institución y adecuar los espacios que se destinan al desarrollo de cada una de las funciones importantes y de las áreas destinadas al bienestar



43. Disponer de materiales didácticos para artes (arte, música, danza y teatro), ciencias sociales (mapoteca) y matemáticas.


44. Diseñar laboratorios de ciencias naturales y talleres suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados.

45. Disponer de campos deportivos y equipados con materiales para la práctica recreativa y deportiva.

46. Diseñar medios audiovisuales indispensables para la actividad docente.


47. contar con tres salas de sistemas con computadores conectados en red y con acceso a internet, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas, con un servidor al cual se puede acceder como fuente de información por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa.


48. permitir el acceso a INTERNET como herramienta de enseñanza y de aprendizaje en la mayoría de las áreas académicas y como fuente de información para la investigación de tareas y proyectos.


49. tener un Plan de Mejoramiento resultado de una autoevaluación planificada y consignar las principales metas de mejoramiento, las actividades, los responsables, el presupuesto, el cronograma y la evaluación de resultados.

50. se reunir con regularidad el Consejo directivo, con el desarrollo de una agenda planificada donde todos los integrantes hacen parte activa en la toma de decisiones que le competen.


51. Corregir y actulizar el manual de convivencia claro en los procedimientos e integrado al proyecto de competencias ciudadanas.


52. Conformar los comités de convivencia participativo, integrados para cumplir una funciones importantes dentro del proyecto de ‘Competencias Ciudadanas’ y reúnirlos para analizar trasgresión de las normas en casos críticos.


53. Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y las garantías que amparan a la comunidad educativa, promover los valores, la democracia participativa, los principios de convivencia, la solución pacífica de conflictos y promover un proyecto de paz.


54. Elegir el personero estudiantil, conocer sus funciones y hacer una excelente participación en el desarrollo de la vida escolar y cumplimiento con las funciones del cargo.


55. Conformar el consejo de estudiantes, dar a conocer sus funciones y hacer evidente una excelente participación activa en el desarrollo de la vida escolar.


56. Lograr que el consejo de padres, sus miembros se reuna con regularidad y participe en decisiones con respecto a algunos procesos pedagógicos


57. poseer una asociación de padres de familia, legalmente constituida y participativa, que regularmente participe y vele por el cumplimiento del PEI y su evaluación,


58. promover programas de formación de los padres, para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.


59. Lograr participación activa en el comité técnico de educación y en el Foro Educativo de su Comuna y el Municipal reflexionando sobre el estado de la educación y haciendo aportes para el mejoramiento de la educación en la comuna.


60. Diseñar programas de desarrollo en la innovación de la gestión ambiental educativa, liderazgo y capacidad de articulación e innovación para la generación de acciones ambientales, estableciendo diagnósticos e identificando problemas y soluciones a través de proyectos ambientales,


61. Diseñar un plan para el uso eficiente de recursos, hacer plena claridad en sus objetivos, etapas, plazos y participantes involucrados. Constantemente se desarrollarn actividades con el fin de utilizar eficientemente los recursos.


62. Diseñar una asociación de egresados con estatutos y junta directiva que mantener la información al día sobre ubicación y actividades de los egresados, tener representación en el Consejo Directivo y realizar actividades de integración con la Institución.


63. Vincular a la comunidad local con el quehacer ambiental de la escuela, integrarla a una red de educación ambiental y mejora ambientalmente el establecimiento educativo y su entorno.


64. Diseñar una excelente formación de competencias laborales, incorporándola a los planes de estudio y prácticas pedagógicas,


65. promover proyectos pedagógicos productivos y acciones encaminadas a la iniciación de unidades productivas e incorporar las competencias laborales asociadas con esta capacidad a sus planes de estudio y acercar a los alumnos al mundo productivo en el periodo de vacaciones y hacer participación activa de los estudiantes.


66. tener una excelente integración entre la institución educativa y la comunidad permitiendo adelantar programas y acciones para su desarrollo mutuo con un alto estado de interés de la comunidad por su institución.


67. Gestionar la construcción de restaurantes escolares dignos para tres sedes. Villa del Mar Y Maricé y sede central

68. Gestionar la construcción y talleres para las especialidades en la sede cenetral


69. Gestionar una planta física digna para Villa del Mar Y Maricé


70. Implementar las normas GP, ISO y todas de gestión de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario