sábado, 25 de septiembre de 2010

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAES










INSTITUCIÓN NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES


PROYECTO
PEDAGÓGICO DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
P R A E S
PROYECTO AMBIENTAL
ESCOLAR
INSTITUCIÓN NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES


INTRODUCCIÓN

Como Comunidad Educativa y con el propósito de fomentar en nuestros
estudiantes el espíritu de cuidar y velar por los recursos naturales dentro y fuera
de nuestra Institución, proponemos campañas a corto y mediano plazo, donde se
trabaje en diversos aspectos que tienen relación con el ambiente físico, tales
como el cuidado de las zonas verdes, el embellecimiento de la planta física, el
aseo permanente de cada espacio en la Institución, el manejo de los residuos
sólidos escolares a partir de su clasificación y reciclaje ( papel, envases plásticos,
vidrio, empaques), de tal manera que se genere un ambiente propicio para un
mejor aprendizaje y al mismo tiempo sea una fuente de ingresos económicos a
partir de un enfoque empresarial para que el proyecto sea auto sostenible.
Se cuenta con la conformación del Grupo Ecológico Cardenalicio “RENACER
AMBIENTAL”, el cual tiene como objetivo principal fomentar la conciencia y el
emprendimiento ecológico en los niños (as) y jóvenes de nuestra Institución
Educativa a fin de conservar y mantener un ambiente saludable.
El compromiso a partir del proyecto es que los estudiantes se conviertan en
consumidores responsables con el medio, con su salud y con la de otros seres
que le rodean.


SITUACIÓN ACTUAL

En la Institución Educativa JOSE HOLGUIN GARCES, se hace necesario conservar y
mejorar cada uno de sus espacios físicos, desde sus aulas, corredores, patios
incluyendo sus zonas verdes , a las cuales se les puede embellecer con la
siembra de diversas plantas ornamentales y el cuidado de las ya existentes, el
adecuado manejo de los residuos sólidos (papel, plástico, vidrio),a partir de
campañas de clasificación y reciclaje, generando un ambiente empresarial que
permita que el proyecto sea auto sostenible y al mismo tiempo se brinde una sana
convivencia en la comunidad educativa.

Esto permitirá un ambiente físico agradable en cada uno de los integrantes de la
Comunidad Educativa, reflejándose en su desarrollo integral. Igualmente permite
proyectarse hacia el futuro a partir de un compromiso de trabajo que brinde un
medio ambiente social, cultural y natural más beneficioso y agradable.
Es importante diseñar para el año lectivo 2009 - 2010, actividades que involucren
a toda la Comunidad Educativa y al sector productivo y que permitan alcanzar el
propósito establecido en el proyecto.

PROPÓSITO

Cambio de actitud, logrado mediante el conocimiento y reflexión sobre nuestro
papel en el mundo que se refleje en la adopción de hábitos que permitan el
adecuado manejo de los recursos y los residuos sólidos en nuestro entorno
institucional, fomentando una cultura ambiental enfocada al emprendimiento
empresarial donde se aprovechen de una manera más eficaz los residuos sólidos
que se generen dentro de la institución.

OBJETIVOS
1. Sensibilizar a la Comunidad Educativa De la IE JOSE H GARCES de la importancia de
conservar nuestros recursos naturales y las consecuencias que su destrucción
nos acarrea.
2. Reducir al mínimo la presencia de residuos sólidos en todos los lugares de la
Institución Educativa a partir de campañas de clasificación y reciclaje.
3. Fomentar en cada estudiante su espíritu de defensa, conservación,
recuperación y manejo de los recursos no renovables.
4. Mejorar el entorno de la Institución sembrando plantas ornamentales en zonas
estratégicas y conservando las ya existentes.
5. Destinar los recursos económicos obtenidos con el reciclaje a labores de
carácter ambiental y empresarial que brinden mejores condiciones de vida.
6. comprometer a los estudiantes en el embellecimiento y conservación de
diferentes espacios institucionales.

INSTITUCIÓN NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES

METAS
1. Incentivar a los estudiantes para que reconozcan la importancia de
mantener un ambiente agradable y sano durante todo el año escolar.
2. Implementar estrategias para la clasificación de los residuos sólidos desde
el comienzo del año escolar.
3. Contar con un espacio limpio y agradable para la realización de las
diferentes actividades escolares desde el comienzo del año escolar.
4. Utilizar el material clasificado como fuente de ingresos económicos que
permitan sostenibilidad del proyecto durante el año escolar.
5. Fomentar en los estudiantes su espíritu empresarial a partir de la
clasificación adecuada de los residuos sólidos que se generen en la
institución.



INDICADORES
1. Conservar limpias las diferentes instalaciones de la institución.
2. Hacer mantenimiento constante a la flora existente en la institución.
3. Sembrar diferentes plantas ornamentales dentro de la institución.
4. Despertar el interés de los estudiantes por el cuidado de los recursos naturales a
partir de fechas ambientales.
5. Concientizar a los estudiantes para que participen en las actividades del grupo
ecológico.
6. Valorar la importancia de proyectarse activamente en la construcción de un nuevo
país a partir del buen uso de los elementos de su entorno.
7. Emplear estrategias para clasificar adecuadamente los residuos sólidos y obtener
fuentes de ingresos que contribuyan al desarrollo del mismo proyecto.
8. Participar activamente de diferentes campañas de interés ambiental
9. Clasificar adecuadamente el papel y demás materiales reciclables
10. Conservar los diferentes espacios de la institución limpios de residuos sólidos.


PLAN DE ACCIÓN
Conformar los integrantes del grupo
Fichas de instrucción
Sensibilizar a la Comunidad De L AIE JOSE H GARCES en el manejo adecuado de los residuos sólidos
Implementar la clasificación de los residuos sólidos
Lograr que los jóvenes estudiantes conozcan el proceso de clasificación y reciclaje de los residuos sólidos para su posterior reutilización
Mantenimiento y embellecimiento de diferentes espacios del plantel Mejorar la estética ambiental de la Institución durante el año escolar
Siembra de plantas ornamentales Mejorar Las zonas verdes y jardines de la institución a partir de la siembra de plantas
Resaltar fechas ambientales Despertar el interés por el cuidado del ambiente a partir de  campañas , carteles que resalten fechas ambientales


CRONOGRAMA A DESALLORAR
• CONFORMACIÓN DEL GRUPO ECOLOGICO IO
• SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE L AIE JOSE H GARCES EN EL MANEJO
ADECUADO DE CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A
PARTIR DE MENSAJES EDUCATIVOS
• CAMPAÑA EDUCATIVA EN LOS SALONES POR PARTE DE LOS
ESTUDIANTES RELACIONADA CON EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE
MEDIO AMBIENTE
• CONFERENCIA A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ECOLOGICO POR
PARTE DE UNA PROFESIONAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS
SOLIDOS
• TALLERES DIDACTICOS REALIZADOS EN EL AULA DE CLASE
SOBRE DIVERSOS TEMAS AMBIENTALES
• CAMPAÑAS DE ASEO EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA
INSTITUCIÓN
• SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN
LAS ZONAS VERDES
INSTITUCIÓN NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES


METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Este proyecto Pedagógico se desarrollará durante el año lectivo 2009-2010 y
estará fundamentalmente dirigido a toda la Comunidad Educativa, con quienes
se llevara a cabo el plan de acción, coordinado y supervisado por los docentes
encargados del proyecto, Entidades Productivas del Municipio tales como
Palmaseo, la CVC, Acuaviva, Alcaldía Municipal, Juntas de acción Comunal,DAGMA
ambientalistas Asesores, Universidad Nacional, quienes brindan acompañamiento
con el propósito de fortalecerlo y obtener mejores resultados en el desarrollo del
proyecto.
Cada actividad tendrá un control y seguimiento que permita mejorar y establecer
los correctivos inmediatos y llevar a cabo favorablemente el Proyecto durante el
año lectivo 2009- 2010 de tal forma que se fomente el cuida y conservación de los
recursos naturales y de obtener beneficios lucrativos que sean aprovechados para
la continuidad del proyecto.


RECURSOS
HUMANOS:
Docentes
Estudiantes
Padres de familia
Entidades oficiales
Sector productivo
FÍSICOS:
Planta física
Recipientes
Bolsas plásticas
Material didáctico
Material de aseo y jardinería
Plantas ornamentales. Abono- tierra.
Carteleras
Registros fílmicos
Fotografías
ECONÓMICOS:
Propiosd e padres y Los que se obtengan de la venta de los residuos sólidos y campañas.

CALENDARIO AMBIENTAL
MES DIA ASUNTO
ENERO 26
DIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
FEBRERO 2
DIA DE LOS HUMEDALES
MARZO 22
DIA MUNDIAL DEL AGUA
26 DIA DEL CLIMA
ABRIL7
DIA MUNDIAL DE LA SALUD
22 DIA DE LA TIERRA
MAYO
17 DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
29 DIA DEL NO RUIDO
31 DIA DEL NO FUMADOR
JUNIO
5 DIA DEL MEDIO AMBIENTE
8 DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS
JULIO 7 DIA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
AGOSTO 13
DIA NACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES
ECOLOGICAS Y AMBIENTALES
SEPTIEMBRE
11 DIA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
16 DIA MUNDIAL DE LA CAPA DE OZONO
OCTUBRE
4 DIA DE LAS AVES
12 DIA DEL ARBOL
NOVIEMBRE
6 DIA DE LOS PARQUES NACIONALES
26
DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO
INDISCRIMINADO DE LOS AGROQUIMICOS
DICIEMBRE
1 DIA MUNDIAL DEL SIDA
17 DIA DEL AMBIENTALISTA LATINOAMERICANO
Grupo Ecológico “RENACER AMBIENTAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario