jueves, 16 de septiembre de 2010

PROYECTO ETICA SEDE ULPIANO

SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL


INSTITUCION EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES SEDE ULPIANO LLOREDA

AVENIDA 4 BIS OESTE # 25-08 TELEFONO 894 48 26 PROYECTO DE ETICA Y VALORES HUMANOS

Docentes Responsables: Dennise López y Mónica Castaño H.



DIAGNOSTICO:



La necesidad de ejecutar este proyecto radica en que el 90 por ciento de los estudiantes de la sede Ulpiano Lloreda son niños y niñas con grandes dificultades en sus relaciones interpersonales que desembocan en una conflictiva convivencia escolar, reflejada en el ambiente educativo, ocasionando grandes crisis y dejando notar las carencias que además de afectar a los educandos deterioran la misión de la institución.

Debido a esto, nuestro proyecto esta enfocado en la formación de personas integrales útiles a la sociedad, brindándoles desde su temprana edad una orientación que involucre todos los aspectos del desarrollo y fomente en ellos la autonomía, el autoestima, la independencia y en si todas las normas y valores de convivencia social necesarias para mejorar la calidad de vida.





OBJETIVO S GENERALES:



- Plantear a los estudiantes y docentes de la sede un conjunto de temas de reflexión alrededor del adecuado comportamiento y convivencia armónica dentro y fuera de nuestra escuela.



- Proponer un cambio en la formación de valores y normas que nos permitan mejorar la convivencia y generen un sano y agradable ambiente escolar.





- Sembrar inquietudes que nos ayuden a entender y proponer desde nosotros mismos soluciones realistas y eficaces para los grandes conflictos que nos aquejan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Fortalecer la autoestima para generar cambios en sí mismo, buscando sentirse como seres únicos, importantes pertenecientes a un grupo.



- Fomentar el uso de la autonomía en cada una de las labores desempeñadas para actuar con decisión y convicción enfrentando firmemente todas las dificultades.





- Propiciar un ambiente justo donde no exista la arbitrariedad y todo gire en torno al respeto por el derecho ajeno.



- Afianzar el sentido de la honestidad para obrar bien ante diferentes situaciones.





- Mantener relaciones armónicas cultivando la alegría, cortesía y afecto entre la comunidad educativa.



- Cultivar el valor de la Amistad, permitiéndole sentir las necesidades del otro, siendo solidarios y colaboradores.





- Establecer un contrato de lealtad con la escuela que permita apoyar sus ideales, luchando por la excelencia y la calidad esforzándose por alcanzar el éxito.



- Demostrar diariamente actitudes de autonomía, respeto y disciplina por él y sus compañeros.



- Potenciar las capacidades de colaboración, mediante demostraciones de cuidado por los demás compañeros y por las instalaciones de la escuela.





- Fortalecer la parte espiritual.



- Descubrir la capacidad de hacer cosas maravillosas y de generar bienestar a nuestro alrededor.





- Actuar responsablemente asumiendo con compromiso las cosas aunque demanden sacrificios y esfuerzos para cumplirlas, dejando a un lado excusas y mentiras.



ACTIVIDADES METODOLOGICAS:

Los valores que se desarrollarán en este proyecto son los escritos en el Manual de Convivencia que rige la institución y se trabajaran según el siguiente cronograma.

AMISTAD……………………………………………………………..septiembre

HONESTIDAD……………………………………………………….Octubre

COMPROMISO…………………………………………………….. Noviembre

SOLIDARIDAD………………………………………………………Diciembre

RESPETO………………………………………………………………Enero

TOLERANCIA………………………………………………………….Febrero



Las actividades que se preponen llevar a cabo para lograr el cumplimiento de este proyecto son:



- Homenaje a los Símbolos Patrios.



- Construcción de pactos de convivencia en el aula de clase. Hacerlo en pliego de cartulina, exponerlo en sitio visible.



- Dramatizaciones: *La amistad de Damián y Pitias*, *El lobo y las tres ovejitas*, *Amigas por siempre*,*El problema del sultán*, *El hada y el leñador*. (Ver anexos)



- Lectura e interpretación de cuentos de acuerdo al valor a trabajar cada mes.



- Presentación de películas.



- Aplicación de talleres.



- Fábulas, mitos, relatos, leyendas alusivas al valor del mes.



- Canciones.



- Para contribuir a una mejor convivencia y un espacio de integración entre los docentes de La Escuela Ulpiano Lloreda se llevará a cabo un almuerzo en un restaurante campestre ( la cabaña ) donde se podrá disfrutar de un delicioso almuerzo típico entre amigos sino que se realizaran dinámicas de integración.

R E C U R S O S:

FISICOS:

- Sede Ulpiano Lloreda.

- Centros Deportivos.



- Todos los espacios que brinden una oportunidad de visita y en ellos se puedan desarrollar actividades que permitan a los estudiantes manejarse como seres integrales. Ejemplo: El salón de clase, el restaurante escolar, el patio de descanso, los juegos, la tienda, los servicios sanitarios.

HUMANOS:

- Cuerpo administrativo y docente.



- Comunidad educativa en general.



- Personas que sirvan de ejemplo de superación y éxito que puedan compartir experiencias.



PEDAGÓGICOS:

- Libros



- Textos cortos de reflexión durante la formación y en el salón de clase.



- Moralejas, cuentos, anécdotas.



- Fotocopias.



- Audiovisuales.



- Carteleras.



- Periódicos.



- Revistas.



- Cartulinas.



- Dramatizaciones.



- Exposiciones.



- Talleres y tareas.



- Narraciones de experiencias.



- Mesa Redonda.



- Lectura de enseñanzas bíblicas.



- Encuentros



- Dinámicas de integración



T I E M P O A P R O X I M A D O :

La ideas es utilizar las primeras horas de los días miércoles para desarrollar las diferentes actividades con los estudiantes , además aprovechar los lunes y los jueves durante la formación para la entonación de los himnos y la lectura de cortas reflexiones alusivas al valor tratado.













ANEXOS - TALLERES



(VER TAMBIÉN LOS OTROS TEXTOS EN WORD QUE SE ANEXAN DENTRO DE LA CARPETA TITULADA “PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES)







COMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS CON MIS AMIGOS



REFLEXIONA Y ANALIZA:

¿Se presentan muchas peleas entre tus amigos y amigas?

¿De que forma buscan la reconciliación?

¿Algún amigo o amiga te ha ofendido?

Los conflictos entre amigos y amigas son muy comunes. Todos en algunos momentos de nuestras vidas, hemos peleado con nuestros amigos y amigas, Los hemos ofendido y maltratado, llegando inclusive a perder su amistad. Pero también la mayoría llegamos a reconciliarnos y olvidamos nuestros problemas.

Los conflictos, las peleas, los malentendidos y las faltas de respeto son comportamientos negativos que dividen a las personas. En muchos casos, esto se puede evitar con actitudes tranquilas y tolerantes.

Cuando se presentan problemas, lo mejor que se puede hacer es remediar la situación. Pedir disculpas, saber perdonar y llegar a acuerdos por medio del diálogo, son actitudes que sirven para reconciliar a los amigos y las amigas. Cuando reconocemos nuestros errores y pedimos disculpas estamos demostrando nuestra valentía, buena voluntad y buenos sentimientos.

Nunca debemos avergonzarnos de reconocer nuestros errores. Por el contrario, el reconocerlos es una prueba de lo mucho que nos estimamos. Sólo quien reconoce sus errores puede remediarlos y ser cada día mejor.



RESPONDE:

¿En que situación o situaciones has tenido que pedir disculpas a un amigo o amiga?¬¬¬¬¬¬-____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________



EL BARCO

1. Dibuja y pinta un barco.

















2. Dentro de ese barco ¿Quién eres tú? ___________________________________________



3. ¿Para dónde va el barco ?_______________________________________________



4. ¿Qué amigo llevarías en el? ___________________________________________________________________



5. ¿Por qué? ____________________________________________________________________



6. Si sabes que la nave está en peligro ¿Qué palabras le dirías a tu amigo?_______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________







*UN AMIGO DE VERDAD TE ACOMPAÑA Y NO SE ALEJA EN LOS MOMENTOS DIFICILES*









EL ARCO IRIS

En un bosque, a orillas del grande y hermoso rio Orinoco, Vivian hacia muchísimo tiempo siete mariposas amigas, cada una de las cuales tenían un color distinto azul, rojo, verde, amarillo, violeta, café y naranjado.

Aquellas mariposas eran como reinas en el esplendor ecuatorial. Millares de flores de aterciopelados cálices les ofrecían los más dulces néctares.

Desde muy temprano comenzaban a girar, a danzar, a poner nuevas notas de belleza en los bosques, donde se alzan los penachos de palmeras de diversas, especies, canta la brisa en los bananos infinitos, y los papagayos ofrecen sus frutos parecidos al melón.

Danzaban y danzaban las mariposas besando las flores y saludando gentilmente a los escarabajos de colores metálicos, a los picaflores inquietos, a las esbeltas garzas.

Al anochecer cada una de aquellas mariposas unían sus alas, cual las páginas de un librito, se suspendían de una flor a otra o de una hoja y se entregaba al sueño entre las voces misteriosas de la selva.

Un día, una de las mariposas, la amarilla se hirió una de sus alas en un arbusto y empezó a morir. Sus compañeras, desoladas, se reunieron a su alrededor, ofreciendo la realización de cualquier sacrificio, con tal de que la muerte no las separara de su amiga.

Y la voz de la selva les dijo: *Están todas dispuestas a morir para perpetuar la belleza de su amiga? Todas las mariposas, todas, estaban dispuestas a ese sacrificio. Comenzó a llover, se oscureció el horizonte, un remolino de viento arrastró a las siete mariposas.

Y una hora más tarde, cuando volvió a brillar el sol, una nueva maravilla apareció en el cielo: El arco iris con sus siete colores, con el alma de las siete mariposas.

LA AMISTAD HABIA SIDO ETERNIZADA EN BELLEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario