sábado, 25 de septiembre de 2010

PROYECTO TRASNVERSAL USO DEL TIEMPO LIBRE

 PROYECTO 

TRANSVERSAL

USO DEL TIEMPO LIBRE 2010



Antes de iniciar podemos plantear un pequeño concepto acerca de lo que entendemos por  proyecto pedagógico.
Es una secuencia de tareas planificadas  que tiene una intencionalidad  práctica y productiva  que debe lograrse a través de un trabajo cooperativo. Es un proceso de construcción permanente  que se realiza en forma colectiva en el cual pueden estar involucrados padres de familia, docentes, directivas y por supuesto los estudiantes para resolver algún tipo de problema que tenga que ver con su entorno social y cultural.

Entre otras cosas el proyecto pedagógico busca:
*Llevar a cabo una educación de grupo y no individualizada donde el niño tenga la oportunidad de descubrirse así mismo en relación con los demás y donde la organización , cooperación y disciplina surgen del grupo mismo.

*Involucrar al niño en el conocimiento de la realidad , vivenciándose como ser único que participe en ella a través de sus opiniones , experiencias y aportes.

*mantener la motivación y el entusiasmo con el que el niño lega a la escuela.

*Reconocer la realidad del niño, de su medio físico, su familia , su cultura, sus intereses y experiencias.

Por que debe existir un proyecto de recreación y aprovechamiento del tiempo libre en la institución educativa?






MARCO LEGAL

De acuerdo con la ley 115 de 1994, el área de Educación Física Recreación y Deporte origina uno de los fines de la Educación Colombiana, una de las áreas fundamentales de currículo (art.23) y además constituye un proyecto transversal (art.14)
 Para dar respuesta a la constitución política nacional y a la ley general de educación,
Capitulo 2 articulo 52 de la constitución política:
Se reconoce el derecho  de todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

Artículos 21 y 22 que trata de los objetivos específicos de la educación básica y puntualmente en sus numerales ( I y J ) en primaria y Ñ en secundaria:
-El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo , mediante la practica de la educación física la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
-La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
-La educación física y la practica de la recreación y los deportes la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre .        


       Son fines de la Educación:

1.  El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación  integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2.   La formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas sociales relevantes

Desde la década de los años setenta se consolida la orientación deportiva  y la psicomotricidad en el marco de la tecnología educativa y su modelo institucional. Se hace énfasis en los procesos metodológicos de la fundamentación deportiva para la educación secundaria y la psicomotricidad en la educación primaria.

Los juegos escolares e ínter colegiados y las actividades recreativas y de tiempo libres han constituido en un componente del currículo en la Educación Física y adquiere base legal tanto en la ley 115 de 1994 como en la ley 181 de 1995 (ley del deporte).

El deporte de rendimiento se presenta como el modelo para el cual debe formar la Educación Física. La escuela se entiende como un espacio privilegiado para implementar la práctica deportiva y detectar posibles talentos y futuras figuras de diferentes modalidades deportivas.




 

DIAGNOSTICO


La población del sector de Comuna 1  Ladera de Saniago de Cali presenta deficiencias en la utilización del tiempo libre. A continuación nombraremos las posibles causas de dicho fenómeno.

·       Espacios lúdicos, culturales, de interés y de formación

Son muy escasos y muchas veces no cumplen con la cobertura de la población para dichas actividades. Otro inconveniente son lo retirados que dan dichos espacios ara su utilización

·       Adición a la televisión

Es una de las actividades más frecuentes en los niños para la utilización del tiempo libre, pero para nuestro criterio no es la mas adecuada puesto que el niño se torna sedentario, se trunca en su desarrollo físico corporal, tiende a no tener hábitos correctos de alimentación, sueño y tiempos de sus labores cotidianas, y muy posible el deterioro de su salud.

·       Niños sin acompañamiento

Se presenta regularmente en esta comunidad, puesto que muchas veces el núcleo familiar no esta completo o suplido por otras personas.

·       Niños fuera de casa

Es una causa derivada de la anterior los niños al no tener un adulto guía, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vacío

·       Niños desproramados

Son niños que en jornada extra no encuentran actividades para hacer por diversos motivos: poco interés, no hay actividades programadas

·       Proyecto de vida

No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida, tendiente a mejorar su condición en todos los ámbitos.

·       Personas ajenas que interrumpen el normal desarrollo de sus actividades

Frecuentemente son personas dedicadas a actividades no muy correctas como la delincuencia común, consumo y venta de alucinógenos, boleteo, pandillismo, etc.
·       Déficit económico

Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades básicas, dejando el rublo de la recreación y el esparcimiento a un segundo plano y muchas veces olvidado.

JUSTIFICACION


A menudo durante las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje los maestros debemos recurrir a muchas otras actividades que nos ayuden a obtener los propósitos fijados en los objetivos propuestos y que sirvan como punto de apoyo en el quehacer pedagógico.
El PEI institucional busca un desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos básicos del desarrollo personal como son los de orden físico, sensorial, socio-emocional e intelectual, es por eso que se enfoca hacia el desarrollo y construcción de valores y actitudes ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida.
Y que mejor que la socialización e interacción directa a través de experiencias personales y de manera individual y colectiva durante las actividades de aprovechamiento del tiempo libre 


El proyecto de utilización del uso adecuado del tiempo libre tiene como propósito brindarle a los niños, niñas y jóvenes alternativas y herramientas para la utilización del tiempo libre en frentes como lo lúdico, cultural, social, laboral y de formación personal, tendiente a transformar y mejorar su entorno, cabe aclarar que estas actividades deben tener un carácter libre, autónomo y de interés  personal del estudiante es por esto que se pretende implementar un proyecto que permita la creación de una real cultura de aprovechamiento del tiempo libre don de el estudiante no solo reciba sino también genere alternativas de uso adecuado de los tiempos libres.


 

 

OBJETIVO GENERAL


·       Implementar en los estudiantes una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos escolares


OBJETIVOS ESPECIFICOS


·       Brindar al estudiante alternativas para que organice su tiempo libre
·       Utilizar las diferentes disciplinas como medio para que los estudiantes creen sus propios hábitos.
·       Institucionalizar jornadas lúdicas pedagógicas, para la utilización del tiempo libre tendiente a mejorar el bienestar escolar.
·       Trabajar grupos pilotos liderados por los diferentes docentes del proyecto para desarrollar en las clases.
·       Tener en cuenta el gusto y visión de los estudiantes ara la unificación del proyecto



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