lunes, 27 de septiembre de 2010

PROYECTO DE LUDICAS

PROYECTO PEDAGOGICO LUDICAS


ACTIVIDADES LUDICAS, CULTURALES,

DEPORTIVAS Y SOCIALES





PROGRAMA GENERAL






Año  lectivo 2009 - 2010

Santiago de Cali, octubre de 2009





1.   JUSTIFICACION



La ley 115 en su artículo 14. Literal b, sobre enseñanza obligatoria determina que: “ en todos  los establecimientos oficiales o  privados que ofrecen educación formal es obligatoria en los niveles de la educación Preescolar, Básica y Media, cumplir con el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la practica de la educación física, la recreación y el deporte formativo.”

Además, este proyecto pedagógico de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales aparece como requisito del Proyecto Educativo  Institucional de acuerdo al articulo 57 del decreto 1860 de 1994, que establece la jornada única y el horario académico, especificando para la realización del mismo un total anual de mínimo mil doscientas horas en el ciclo de Educación Básica Secundaria y en el nivel de Educación Media. Con las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales que se programen semanalmente, se amplia el horario de clases a 20 horas semanales para Educación Básica Primaria y a 30 horas para Educación Básica Secundaria y Media Académica.

La I.E. José Holguín Garces es consciente de la importancia que tiene este proyecto en la formación integral del estudiante, lo que permite la formación en valores culturales, deportivos, recreativos y sociales, los cuales se constituyen en una importante herramienta para la sana utilización del tiempo libre y los prepara para que entre todos conformemos una sociedad basada en el Amor.

Para la construcción de este proyecto se tiene como objetivo principal la integración de las áreas que conforman el pensum académico, partiendo de la base que el saber en cualquiera de sus disciplinas esta correlacionado entre sí.

2. MARCO LEGAL

El  Proyecto Pedagógico  de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales tiene como fin primordial la formación para la promoción y preservación de la salud, la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, la cultura, el arte, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. (Ley 115 de 1994 Art. 5 Fines de la Educación, numeral  13.)

Se trata de un proyecto que integre las diferentes actividades que en el orden social, deportivo, cultural y recreativo se realicen en la institución de tal manera que le permitan a la comunidad educativa tener las bases para la construcción de valores humanos, permitiendo la utilización sana del tiempo libre, el cual es preocupación permanente de Padres de Familia. Psicólogos y Sociólogos, pues se ha determinado que es en los espacios de ocio cuando más se fomenta la adición al cigarrillo, el alcohol, las drogas estimulantes y diversos actos de violencia que atentan contra la sociedad y contra el propio individuo.

El proyecto pedagógico de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales busca en el espacio destinado a estos eventos la formación integral  del estudiante, que complementaria a las actividades académicas, permite al estudiante valorar las diferentes expresiones culturales de su ciudad, adquirir un habito y un comportamiento adecuado en estos espacios y de esta forma prepararse para afrontar la vida familiar y social.

3. OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos generales del Proyecto Pedagógico o de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales los siguientes:

3.1. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de actividades culturales, la practica de la educación física, la recreación y el deporte formativo.

3.2 Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.1 La participación en actividades  lúdicas con otros niños y adultos
4.2 La formación  para la participación y organización infantil y la utilización del tiempo libre.
4.3 La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
4.4 organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y
4.5 la aplicación y exploración del conocimiento por medio de actividades culturales participativas.
4.6 Valoración y motivación del estudiante hacia las diferentes actividades culturales que le ofrece el entorno y que le permiten tomar y aplicar elementos que beneficien y enriquezcan su realidad.
4.7 Fortalecimiento de lazos de amistad, compañerismo, que faciliten la convivencia en armonía, fomentando la solidaridad y la integración.

5. GRUPO COORDINADOR

Sede Central: Lic. Olivia Orozco

                       Lic. Yolanda González Prado 

6. METODOLOGIA

En todas las actividades propuestas se incentiva a los estudiantes a participar activa y espontáneamente, tanto dentro como fuera de la institución, para lograr mayor acercamiento, integración, fortalecimiento de lazos de amistad, valoración y reconocimiento de las aptitudes y trabajo del otro, vivir un ambiente artístico, cultural, deportivo y de recreación en espacios diferentes al aula.

Todos los eventos estarán dirigidos por el comité coordinador quien será el responsable de su cumplimiento y éxito. Se establecerá una programación y se presentara a las directivas para su aprobación y adecuación.

7. RECURSOS

Talento Humano: Grupo coordinador, directivos, docentes en general y estudiantes.
Planta física.

8. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE   ACTIVIDADES LUDICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES.

Las actividades del Proyecto Pedagógico de actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales se desarrollaran a través de diferentes áreas y asignaturas y mediante la integración de las actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales que se programen.

Hacen parte también de este Proyecto las salidas a teatro programadas por el departamento de humanidades y que consiste en la asistencia a las instalaciones de un grupo teatral reconocido en la región y la presentación de la obra escogida. Además en el campo deportivo y recreativo se  programan torneos intercalases y se participa en diferentes juegos deportivos programados con otros centros educativos.


Este proyecto incluye la organización y celebración de fechas socialmente importantes, tales como: Día del Amor y Amistad,  Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Educador y Día  del Estudiante.  Todas estas actividades tienen como propósito el propiciar un momento de sano esparcimiento, la formación y el fomento de valores humanos, religiosos, artísticos, deportivos, científicos; el respeto por las tradiciones y la integración  de todos los miembros de la comunidad educativa.

Para integrar las áreas académicas con las actividades de recreación y de creatividad se programaron para el año lectivo Jornadas Lúdicas en las cuales los estudiantes podrán exponer los trabajos realizados en Lengua extranjera, Castellano y Literatura, Ciencias Naturales, matemáticas, Informática y Educación  artística; también harán parte activa en los diferentes eventos planeados para dichas fechas especiales.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


OCTUBRE

12   Día de la raza 
31   Bienvenida a los grados sextos por parte de los estudiantes del grado once.                       


MARZO

8      Día de la Mujer

ABRIL

20    Día de la creatividad – lengua castellana, lengua extranjera, artística.
21   Jornada Cultural
22   Salida a teatro

MAYO

10 Día de la Madre

JUNIO

8      Día  del Estudiante – salida recreativa


SEPTIEMBRE

17 - Día del amor y la amistad



OCTUBRE

04 - 08 semana  cultural teniendo en cuenta el cumpleaños de la institución.

10. COMPETENCIAS

Una vez desarrolladas las actividades del proyecto  pedagógico se espera que los estudiantes manifiesten las siguientes actitudes:

q  Demuestre interés por las actividades artísticas y culturales, participando activamente en el desarrollo de las mismas.
q  Asuma con actitudes positivas el éxito o la derrota en el juego y valore sus consecuencias.
q  Demuestre afición por actividades específicas de tipo deportivo, científico y cultural.
q  Utilice el tiempo libre para desarrollar su capacidad creativa, deportiva y científica.


11. EVALUACION Y CONTROL


Cada coordinador de actividad. Deberá presentar con antelación su propuesta de trabajo y diligenciar el formato de evaluación con logros y deficiencias una vez finalizada la actividad.

Anualmente, durante la evaluación institucional se revisaran las actividades desarrolladas dentro del Proyecto Pedagógico de actividades lúdicas,  se determinaran los aciertos, las dificultades, las oportunidades y los cambios necesarios para efectuar el ano siguiente. Para cada una de las actividades se llenara un registro donde se consignan los objetivos, las actividades desarrolladas y la evaluación  del responsable.

BIBLIOGRAFIA

Ley General de la Educación. Ley 115  de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario