sábado, 23 de octubre de 2010

PROYECTOS PEDAGOGICO PRODUCTIVOS

PARA EL AREA DE EMPRENDIMIENTO

BANANO
AGUAGATE
YUCA
CILANTRO
AROMATICAS
Y DEMÁS











AREA DE EMPRENDIMIENTO Y PROYECTO PEDAGÓGICOS

Ley General de Educación -115/94- hizo posible dos cosas importantes para el desarrollo de la innovación educativa: uno, la autonomía institucional y, dos, el manejo flexible del currículo. La norma estableció que la escuela podía manejar una relación entre saberes fundamentales y saberes optativos, en el marco de esta posibilidad el grupo de PROYECTO consideró que para una educación pertinente, con el sector rural, se podía hacer un buen balance entre estos dos campos del saber. Igualmente concluyó, que la mejor forma para hacer tejido curricular, y de articular la teoría con la praxis de la vida cotidiana era asumiendo la pedagogía por proyectos. En este contexto surge la idea del Proyecto Pedagógico Productivo que, parece, es la gran innovación de modelo educativo; aclarando que los proyectos pedagógicos productivos no eran nuevos en el país, siempre se habían presentado intentos de incorporar procesos productivos a las instituciones educativas, no obstante el aprovechamiento pedagógico, que es el que se propone, no se había dado de manera significativa (AUSUBEL).














Lo que hace EL DOCENTE es convertir un proyecto productivo, en un escenario pedagógico. Se trata de incorporar en la escuela, como generador de tejido escolar y académico, una experiencia productiva, mediante la cual los niños, niñas y jóvenes construyen formas de pensar a través de diálogos creativos entre los saberes universales y los saberes populares locales. En esta estrategia se subraya el interés pedagógico por encima del interés rentable, ya que la preocupación de la escuela es el aprendizaje de los y las estudiantes, lo rentable es un valor agregado, sin que esto signifique que no haya interés sobre este propósito. En consecuencia, los proyectos pedagógicos productivos son un medio que utilizamos para que los niños y jóvenes se apropien de esos saberes universales que les permiten situarse en su propio acontecimiento de vida en el marco de la comprensión y explicación de la ciencia y la tecnología.
Esto, llevado al mundo de la praxis cotidiana, significa crear las condiciones mentales para que las nuevas generaciones puedan convertirse en actores, y no sólo espectadores, de su propio desarrollo. Por tanto, igualmente, es también una propuesta particular de pensamiento pedagógico para Colombia que está permitiendo a los y las maestras del país generar nuevas prácticas pedagógicas y nuevas teorías de formación con sentido de pertinencia
Fortalece en los alumnos el aprendizaje activo, flexible, cooperativo, significativo y productivo que le facilita la contextualización, la producción de conocimientos y el desarrollo de procesos de investigación a partir del desarrollo de áreas curriculares básicas y fundamentales, los proyectos pedagógicos y los proyectos pedagógicos productivos adaptados a necesidades y contextos locales y al fortalecimiento de la autonomía escolar.
Desarrolla procesos educativos en jornada académica regular de lunes a viernes a través de metodologías abiertas, participativas y flexibles, facilitadores del aprendizaje diseñados a partir de las áreas curriculares básicas y obligatorias, con contenidos ligados a procesos pertinentes del ámbito y de la vida real.

Los PROYECTOS fortalecen el aprendizaje, ayudan a los alumnos a desarrollar procesos de investigación y construcción de su propio conocimiento. Estos PROYECTOS se encuentran articulados a la biblioteca, el laboratorio de ciencias, los videos de otras áreas y los proyectos transversales
La acción del docente como facilitador del quehacer educativo contribuye a desarrollar en el alumno una secuencia lógica del proceso de aprendizaje en el marco de procesos de calidad. Los docentes comparten las responsabilidades del desarrollo curricular de las diferentes áreas y grados, aliados con otros agentes de la comunidad para lograr el desarrollo de procesos educativos más acordes con su comunidad.
Componente Pedagógico: Dinamiza propuestas educativas y metodologías flexibles acordes a las necesidades del medio rural a partir de procesos de autoaprendizaje analítico, autónomo y creativo. Reconoce los saberes previos de los alumnos, articula la teoría con la práctica, promueve el desarrollo de proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos, fortalece nuevas metodologías para garantizar la flexibilidad de los procesos curriculares y facilitar en el alumno el desarrollo de sus propias habilidades o destrezas.
Componente de Articulación Comunitaria: Fortalece la participación, organización y vinculación de la escuela con la comunidad, a fin de generar espacios donde los aprendizajes escolares se multipliquen en las CASA como acciones educativas y sociales y contribuyan a afianzar las relaciones institucionales con organizaciones comunitarias.
Componente de Proyectos Pedagógicos Productivos: Como eje articulador del currículo facilita la relación teoría y práctica en los alumnos, desarrolla competencias laborales, fomenta la autogestión, genera aprendizajes pedagógicos productivos, fortalece la capacidad de gestión y organización entre la institución, los padres de familia y demás miembros de la comunidad para la realización de eventos de fortalecimiento de los aprendizajes.
Según Philippe Meirieu, en el sentido filosófico un principio es aquello que da cuenta de algo, que contiene o hace comprender sus propiedades esenciales. Es aquello que permite juzgar la realidad y la pertinencia de una creación humana desde el punto de lo que constituye su razón de ser. "Sin principios, la acción humana se decanta hacia el empirismo, se convierte en un bricolaje sin horizonte y, por tanto, sin mañana". Los principios nos permitirán analizar el impacto de los PPP alrededor de la vinculación de la escuela con la vida, del mundo de la vida con el mundo escolar, de su papel en la formación para la libertad, la autoorganización, la individualización, la colectividad, la socialización, la comunicación y la participación.
Primer principio: Todo estudiante tiene el derecho de participar en su formación puesto que es miembro activo de la comunidad escolar. El estudiante debe intervenir directamente en el PROYECTO escolar a través de actividades.

Para que esto sea posible:
* La actividad no debe ser caprichosa, desordenada sino que debe realizarse con un propósito definido.
* La actividad no puede separarse de los contenidos culturales y sociales que ha de proveer la educación, es decir, las actividades deben ser parte de un Plan o Programa de PROYECTO. El maestro es uno de los responsables de canalizar y dirigir este plan.
* La actividad debe partir de las necesidades y aspiraciones reales del niño, ha de ser llevada a término y no ser interrumpida arbitrariamente.
* La actividad, aún basándose en la iniciativa personal, debe realizarse en colaboración, dentro de un grupo que asuma la responsabilidad del PROYECTO emprendido.
* En el proceso educativo la actividad espontánea avanza a la actividad organizada, la actividad física precede a la actividad intelectual, la unión espontánea a la colectividad disciplinada.
* La actividad debe ser parte del escenario de aprendizaje; la actividad no es una norma o regla específica que se aplica a las asignaturas y momentos determinados. En los escenarios hay momentos de mayor actividad, de PROYECTO específico, en los cuales se concretan " métodos activos".
* La actividad escolar debe conducir a la formación de normas y reglas de un modo autónomo, pero firme, sin dar lugar a extravíos o deformaciones.


项目区创业和教学
-115/94-教育法使得两件事情非常重要的教育创新的发展:一个制度的自主权,二,对课程灵活处理。该规则规定,学校可以管理的背景下,这种可能性基本知识和智慧之间的关系可选的,该项目小组认为,就有关教育,农村部门,可以使这两个领域之间的平衡知道。还认为,最好的方法,使课程组织,并阐明的理论和实践的日常生活项目教学法承担。在这方面,生产性项目的构想,教学,似乎是教育模式的重大创新,明确富有成效的教育项目没有在该国新,老早就尝试整合教育机构的生产过程,而不是但是,教育成就,这是建议,并没有显着(奥苏贝尔)。是什么让老师正在教育环境中的一个生产性项目。这是纳入学校,学校和学术面料,生产经验使儿童和年轻人之间通过建立普遍的知识和当地人民的知识创造性的思维方式产生的对话。这一策略强调的是作为学校关注学生的学习兴趣之上的教学成本利息,费用是一项增值服务,如果没有这个意思,没有任何用于此目的的兴趣。因此,生产性的教育项目是一种手段为儿童和青少年利用这些普及知识的所有权,使他们能够到自己的生活内解决事件的理解和科学技术的解释框架。导致这个世界的日常工作,这意味着新的一代的精神创造条件,当演员,而不仅仅是他们自己的发展观众。因此,同样,也是哥伦比亚的教学思想是让教师的国家和创建具有相关意义的新的教学实践和理论,特别是培训的新建议加强学生的主动学习,灵活,合作的,有意义的和富有成效的,有利于知识的生产和研究开发语境化进程从基础和核心课程领域,教育发展项目和教学计划产品适应当地情况和需要,并加强学校的自主权。发展至周五通过公开的方法,参与性和灵活的学习课程设计的核心,并结合相关领域的范围和实际的生活内容有关进程,在普通学校辅导员日星期一教育过程。
项目加强学习,帮助学生建立自己的研究和知识建构的过程。这些项目是挂接到图书馆,科学实验室,其他领域和跨部门项目中的影片在老师作为教育工作的促进作用帮助学生在发展过程中的质量框架的学习过程的逻辑顺序。教师分享有关课程和档次不同地区发展的责任,与在对教育过程的开发,以适应社区社会其他行动者联盟。教育部分:dynamizes通过灵活的教育进程的建议和方法,适合农村环境的需要创造性的自我分析和自我。认识到学生的先备知识,阐述了理论和实践,促进了教育教学项目和生产性项目的开发,加强新的办法,以确保在课程过程中的灵活性,促进学生发展自己的能力或技巧社会的协调组件:加强参与,组织和联系学校和社区,创造学习,让学生可在Casa乘以作为教育和社会活动,帮助加强与社区组织机构关系的空间。教学项目部分生产:作为一个关键的课程有利于学生理论与实践的关系,发展职业技能,养成自我管理,学习教育产生生产力,加强各机构,家长,管理和组织能力社区的其他成员举行活动,以加强学习。根据菲利普Meirieu,这是第一次实现了东西,含有或理解其本质属性的哲学意义。它是允许法官从什么是其存在的理由点的真理和人类创造的相关性。 “没有原则,把人的行为是经验主义倾析,就成了一个没有地平线自己动手做,因此,而不是明天。”让我们的原则,分析了各地的购买力平价连接影响的学校生活,学校生活世界与世界,它在争取自由,自组织,个性化,社区培训的作用,社会化,沟通和参与。第一原则:每个学生都有权在其形成的身份参加了学校社区的积极成员。学生必须通过直接对话活动,学校项目。
要实现这一点:
    
*本活动不得反复无常,杂乱而应是有目的的完成。
    
*该活动是分不开的社会和文化的内容,提供教育,即活动应该成为一个计划或项目计划的一部分。老师是那些渠道和直接负责的计划之一。
    
*本活动必须根据实际需要和子女的愿望,对此必须进行到足月,不会任意中断。
    
*业务,依然在个人倡议为基础,应在一个组内的合作,这需要对项目的责任承担。
    
*在教育过程中前进到自发活动的有组织活动,身体活动之前的知识,有纪律的社区自发性的联盟。
    
*本活动必须在学习阶段的一部分,该活动并非一个具体的规则或法规适用对象,在一定时间。该方案是具体项目,这是指定的“积极的方法”的最繁忙的时候。
    
*学校活动应该导致一个独立的规范和规则的形成,但坚定地,没有造成损失或扭曲。

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