sábado, 16 de octubre de 2010

NOTICIAS Y PRENSA SOBRE NUESTRA IE JHG

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-88444.html








Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Valle del cauca

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:EL PAIS
Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable
COLEGIOS PÚBLICOS, A LA CAZA DE ALUMNOS
Domingo, 18 de Septiembre de 2005

Pagina 6A
Temas de domingo
El Programa de Ampliación de Cobertura, diseñado para cubrir los cupos que los colegios oficiales no pueden ofrecer, se ha convertido en una competencia para la educación pública. Los colegios privados incluidos en ese programa le ‘roban’ alumnos a las instituciones del gobierno.
"Invitamos a los padres de familia a que matriculen a sus niños y niñas en la escuela Villa del Mar, tenemos cupos disponibles y ofrecemos facilidades de pago".
Con megáfono en mano, tocando las puertas de cada casa, en la vereda Montañitas, justo al lado del río Aguacatal, la profesora María Eunice Sánchez, coordinadora de la jornada de la tarde de la escuela Villa del Mar, consiguió 40 nuevos estudiantes.
"Me tocó salir a buscarlos porque acá no estaban llegando y en esta escuela todavía hay muchos cupos disponibles", explicó María Eunice.
Villa del Mar, ubicada en la Comuna 1, en el barrio Terrón Colorado, hace parte de la institución educativa José Holguín Garcés, que este año académico tiene 528 alumnos menos que el año lectivo inmediatamente anterior.
Como esta institución oficial son muchas las que hay en Cali pasando las duras y las maduras para conseguir alumnos, a pesar de que según la Secretaría de Educación Municipal en la ciudad existen 65.000 niños que no han podido encontrar colegio.
Y es que la caída en la matrícula de algunos colegios públicos de la ciudad obedece, según la versión de varios rectores, a que hay competencia desleal de parte de algunos colegios privados que en los últimos años han sido beneficiados con el programa de ampliación de cobertura.
Ofrecimiento de becas totales, libres de matrícula y pensión, pagando sólo unos gastos complementarios, (inferiores a los que piden los colegios públicos) es lo que seduce a los padres de familia a cambiar el público por el privado.
"En el caso de la Comuna 1 este año tenemos 974 alumnos menos en las tres instituciones del sector y es porque hay un par de colegios privados, el Eliseo Payán y El Tesoro del Saber que están ofreciendo becas y el pago de gastos complementarios a precios por debajo de los que nosotros, acogidos al decreto de la Secretaría, podemos ofrecer", dijo Nilia Felisa Lozano, rectora de la institución José Holguín Garcés.
Entonces, algunas de las aulas de este colegio están a media capacidad e incluso hay uno de los salones del grado sexto que no tiene estudiantes.
"Los profesores tienen la carga académica de ese curso, las horas asignadas, pero no hay estudiantes", explicó la rectora.
Una situación similar se vive en dos de los grupos del grado séptimo, que sólo tienen 20 y 21 estudiantes respectivamente, cuando cada grupo admite 20 alumnos más.
En la escuela Ulpiano Lloreda, de Terrón Colorado, el curso de transición tiene tan sólo trece niños y, la escuela Villa del Mar que tiene capacidad para 220 menores, hoy tiene sólo 170.
"Los tres rectores de las instituciones de la Comuna 1 le enviamos al Secretario de Educación un derecho de petición en el cual exponemos la situación con datos y cifras concretas para que se investigue por qué se están ofreciendo esas becas en esos dos colegios, cuál es la calidad que tienen y cuáles son sus fuentes de financiación", añadió Nilia Felisa Lozano.
Otro caso paradigmático es el de la Institución Educativa República de Argentina, del barrio Obrero, que el año pasado llegó a tener 1.806 alumnos y hoy sólo alcanza los 1.580.
"También hemos tenido que hacer una labor de mercadeo puerta a puerta recuperando para la escuela a muchos niños que los papás prefieren ponerlos a trabajar. Pero la verdad es que los colegios privados que tienen ampliación de cobertura ofrecen todo gratis y esa es otra de las razones para que hayamos perdido estudiantes", dijo el rector de la institución Wilson Mesa.
Este colegio, que ofrece bachillerato técnico, con mecánica automotriz y comercial con énfasis en auxiliar de contabilidad, tiene cupos en pre escolar, en primero de primaria y en sexto grado.
"El año pasado teníamos dos grados noveno y ahora sólo tenemos uno y estamos en capacidad de abrir otro sexto grado si resultan los alumnos", precisó Mesa.
La escuela Eustaquio Palacios, que era manejada por el Colegio de Santa Librada, fue cerrada porque sólo se matricularon 44 estudiantes y éstos fueron reubicados en otras escuelas del sector.
"Pero a nosotros ese fenómeno de que se nos vayan los alumnos a los colegios privados de ampliación de cobertura no nos pasa, porque en el centro no hay muchas de estas instituciones. Lo que ocurre es que el centro se ha ido despoblando dada su vocación comercial y cada vez hay menos niños en las cercanías", explicó el rector del Santa Librada, Ramón Atehortúa.
Sin embargo, las instalaciones de la Eustaquio Palacios servirán para un proyecto etnoeducativo de la comunidad indígena que vive en Cali y, además, ayudará a solucionar algunos problemas de espacio en la jornada de la mañana al Santa Librada.
"Sí AFECTA". El secretario de Educación, Carlos Alberto Saavedra, admite que la matrícula de las instituciones públicas disminuyó y justamente en las comunas en las que funciona el programa de cobertura educativa.
"En efecto, el programa puede afectar la matrícula pública, pero en estos momentos ningún colegio privado, que antes haya tenido cobertura, puede ofertar cupos ni matricular niños bajo el nombre del programa. No se ha hecho la contratación, que eso quede claro, lo contrario es engañar a los padres de familia", resaltó Saavedra.
El funcionario hizo énfasis en que ningún colegio puede ofertar becas ni cupos de ninguna clase bajo la premisa de que van a ser beneficiados con el programa.
"El espíritu de ese plan es el de cubrir con los colegios privados los cupos que no se pueden ofertar en la educación pública y nunca la de hacerle competencia. Si el sistema oficial todavía tiene cupos, pues mal haríamos nosotros en adjudicar cupos en colegios privados", añadió Saavedra.
Al tiempo, el Secretario reconoce que ha encontrado casos en los que los colegios tientan a los padres de familia ofertándoles los uniformes gratis e incluso el transporte, "pero nada de eso está permitido, ni puede ser ofrecido bajo el nombre de la Secretaría de Educación".
Pero para el concejal Mil ton Castrillón, esa caída en la matrícula oficial es culpa de la Secretaría.
"En la ciudad hay colegios con salones vacíos simple y llanamente porque la Secretaría de Educación patrocinó el trasteo de los alumnos de los colegios públicos a los privados. No se hizo un estudio técnico ni evaluación socio económica para la ampliación de cobertura sino que se la entregaron al que ellos les pareció mejor y lo que hicieron fue dañar la educación pública", dijo Castrillón.
De la misma opinión es el concejal José Fernando Gil, quien pide a la Secretaría de Educación Municipal que le de garantías a la educación oficial.
"En esta loca carrera de los colegios privados por obtener los cupos, le han estado quitando alumnado a los colegios públicos. Lo que falta claramente es una defensa de lo público y de educación con calidad", afirmó Gil.
Entre tanto, los rectores no renuncian a llenar de niños y adolescentes sus aulas, el mercadeo puerta a puerta y de boca en boca ha resultado efectivo.
Y como lo ha indicado el Secretario de Educación "las matrículas estarán abiertas hasta el final de septiembre", por lo que los profesores y rectores aspiran a que esos salones hoy a medio llenar, pronto estén colmados de estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario