Promotores de Vida
La Policía Nacional y el Sena se reúnen para ayudar a jóvenes marginados.
colprensa.com
Un grupo de 969 jóvenes ingresaron a la Policía Nacional como auxiliares regulares, para desarrollar tareas comunitarias, de apoyo en tránsito y medio ambiente.
Este equipo fue presentado este lunes en una ceremonia realizada en el coliseo María Isabel Urrutia, del barrio Mariano Ramos. Los jóvenes provienen, en su gran mayoría, de sectores deprimidos de la ciudad.
"Los auxiliares estarán prestando servicio en las estaciones del MÍO, trabajarán en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia y Carabineros", explicó el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía de Cali.
El general añadió que los auxiliares van a recibir capacitación en el Sena en áreas técnicas y tecnológicas, como salud ocupacional y mecánica automotriz.
"De esta manera buscamos evitar el consumo de alucinógenos y alcohol. Además, estimulamos a los jóvenes para que dejen de usar la violencia como método de salida frente a los problemas. Si estos muchachos aprovechan la oportunidad, podrán vincularse directamente con la Policía y hacer carrera", complementó Bojacá.
¿De qué se trata el proyecto?
'Promotores de vida' es el nombre de este programa, que desde hace seis meses se adelanta con el Sena y que busca que los jóvenes de escasos recursos que no hayan definido su situación militar encuentren opciones sanas de ocupación.
La directora del Sena regional Valle, Esperanza Adriana Ramos, precisó que además de la formación en esta institución, se establecieron convenios con universidades.
"La idea es que los jóvenes terminen su carrera tecnológica y puedan ingresar a las instituciones de educación superior", puntualizó la funcionaria.
A aquellos que no hayan terminado el bachillerato la Policía les dará la oportunidad de nivelarse dentro de la institución.
Los jóvenes, que fueron convocados para este proyecto a través de invitaciones públicas, trabajaran en los programas de la policía comunitaria como: frente de seguridad, escuelas de seguridad ciudadana y el apoyo a la entrada y salida de los colegios en donde constantemente se presentan dificultades por brotes de violencia.
"Se trata de que los auxiliares hagan parte de la cultura ciudadana y del civismo de Cali. Con ellos se adelantarán actividades como obras de teatro, cantos y mimos, que resalten y fomenten la cultura de los caleños", dijo el coronel Carlos Arturo Gaitán, uno de los coordinadores de la iniciativa.
El cronograma del proyecto plantea que los beneficiados se gradúen en un año para poder iniciar el servicio social como policías bachilleres enfocados con el servicio social y así continuar el aprendizaje en el Sena.
El evento contó con la participación del General Miguel Ángel Bojacá; directivos del Sena; la secretaria de gobierno municipal, Eliana Salamanca y los comandantes de la policía comunitaria de Cali. Esta propuesta de trabajo también se está desarrollando en Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario