lunes, 2 de agosto de 2010

PSICOLOGOS EN LA ESCUELA

convenio 0438 entidad mdoeradora Hospital Siguiátrico del Valle

Persona encargada a nivel Dptal MARIA ADELAYDA ARBOLEDA

Bienvenidad a nuestra institución la psicóloga  comunitaria  (local) LINA MARIA LOAIZA VILLA

 y a la coordinadora de zona psicóloga Sthephany Aguilar Filgrana


Agradecemos a la gobernación del Valle por el programa


ali, Mayo 25 de 2.009. Todo se encuentra listo para que la primera semana de junio arranque el programa departamental Salud Mental Comunitaria en los 42 municipios del Valle del Cauca. Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Héctor Fabio Useche tras indicar que el gobierno de Juan Carlos Abadía destinó $1.650 millones para pagar 184 sicólogos y reiniciar el programa. “Vamos hacer presencia en los 42 municipios del Valle para atacar las problemáticas sociales, los sicólogos no solamente van a estar en las escuelas, también en las alcaldías trabajando con las comisarías de familia, con la Personería, con toda la política social del municipio porque hay problemas sicológicos en los niños, en los jóvenes, en el adulto mayor, en las mujeres embarazadas, en parejas que se acaban de separar, y queremos respaldar a los municipios”, puntualizó Useche. El funcionario enfatizó que el propósito de la administración Abadía es apoyar en mayor medida a Cali por tener una población superior. Para ese municipio se han contratado 28 sicólogos que van a trabajar el programa. “Vamos a fortalecer la formación de los menores para evitar que se sigan presentando casos como los citados por el Gobernador donde niños de 11, 12, 13 y 14 años vienen delinquiendo”, anotó el Secretario de Salud del Valle.
Cali, 6 de febrero del 2009. Los 184 sicólogos contratados para prestar el servicio en las instituciones públicas del departamento iniciarán labores  a partir de este mes de febrero. El secretario de Salud del Departamento, Héctor Fabio Useche, recordó que este servicio está enmarcado en el programa de Salud Mental Comunitario, que tiene como propósito brindar una atención integral a los alumnos y a las familias para fortalecer el ámbito social y escolar en las localidades.
Un insumo que ha servido para sacar adelante este proyecto, ha sido el programa inicial de sicólogos en las escuelas, “se está haciendo una evaluación de ese programa  construyendo líneas de base para en un mediano plazo evaluar la eficacia del proyecto sobre la evidencia científica”.
Según Useche, el Programa Salud Mental Comunitaria tiene el enfoque integral, “ el anterior  trabajo solamente manejaba la prevención y promoción ahora, si encontramos un daño lo atendemos con personal de salud con un equipo interdisciplinario con psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, enfermera y siquiatra, que constituyen los equipos itinerantes que estarán dando apoyo al equipo base en todo el Departamento”.
El programa cumplirá una función de complementariedad que el Departamento tiene en materia de salud mental con los municipios, ayudando a fortalecer la temática de los planes municipales en esta materia, valorando la especificidad de cómo se expresan lo riesgos de salud menta en cada localidad e integrando la problemática en las escuelas.
Se tratarán aspectos de violencia escolar, sexual y familiar , consumo de sustancias psicoactivas intentando hacer una contención y  comprensión de  las sustancias lícitas como el alcoholo y el cigarrillo que cada vez más se experimenta a cortas edades y que se pueden convertir  en la puerta de consumo de sustancias ilícitas.
Se analizar las alteraciones del comportamiento y aprendizaje propias de niños y adolescentes, como el maltrato infantil. “Esto está apuntando a generar un modelo de atención en salud mental en el Departamento que atendrá que integrarse a lar Red Pública y privada  prestadora de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario