domingo, 29 de agosto de 2010

PLAN DEL AREA DE INFORMATICA

http://www.eduteka.org/ci2/curriculo.php?id=65337&grado=f


Curriculo de Informática Grado Sexto - Institución Educativa I.E. JOSE HOLGUIN GARCES (Colombia) CURRÍCULO DE INFORMÁTICA GRADO SEXTO
Elaborado por NAIROVI
Herramientas Utilizadas: Manejo del Ratón - Manejo de Teclado - Sistema Operativo - Procesador de Texto -
Horas Semanales de Informática: 2
--------------------------------------------------------------------------------
MANEJO DEL RATÓN
Horas de clase planeados: 2 Horas

Definición:
Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

1.Reconocer el Ratón.
2.Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
Contenidos:

•Reconocer el Ratón.
◦Conocer las partes que conforman el Ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
◦Identificar los dos principales conectores que puede tener el Ratón.
◦Conectar el ratón al computador.
◦Diferenciar entre puntero y cursor
◦Conocer, identificar y utilizar los diversos tipos de punteros.
◦Conocer, identificar y utilizar el cursor.


LOGROS:
◦Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones [A, C]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1


ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
◦COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIóN (CMI)
URL: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=9
Descripción: En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI), y hacen uso del Modelo “Gavilán” (Metodología para resolver problemas de información), para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

--------------------------------------------------------------------------------

•Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
◦Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el Ratón.
◦Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el Ratón.
◦Limpiar la parte superior con un trapo húmedo, no mojado.
◦Retirar y limpiar la esfera inferior del Ratón.
◦Comprender la incidencia que tiene en la duración del Ratón, pulsar los botones, en lugar de golpearlos.


LOGROS:
◦Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1


--------------------------------------------------------------------------------

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


--------------------------------------------------------------------------------


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:


PRODUCTOS:


RECOMENDACIONES:



--------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS:

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Juegos de computador - Se recomienda utilizar juegos para que los estudiantes realicen ejercicios de precisión y velocidad con el Ratón.
http://www.rekenwonder.com/mousetrainer.htm
http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm



--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
MANEJO DEL TECLADO
Horas de clase planeados: 8 Horas

Definición:
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

1.Reconocer el teclado.
2.Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
3.Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Contenidos:

•Reconocer el teclado.
◦Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
◦Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
◦Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
◦Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
◦Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
◦Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
◦Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
◦Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
◦Conocer los dos tipos de configuración de teclado que han existido (Qwerty y Dvorak).


LOGROS:
◦Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
◦Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
2


--------------------------------------------------------------------------------

•Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
◦Entender las limitaciones personales que acarrea adquirir técnicas inadecuadas de digitación.
◦Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
◦Reconocer la diferencia que hay, en términos de velocidad, entre escribir a mano y hacerlo en el computador.
◦Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua.


LOGROS:
◦Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación [A, C]
◦Sin ayudas externas, lista al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación [A, C]
◦Con la ayuda de un compañero equipado con un cronómetro, contabiliza el número de palabras por minuto que puede escribir a mano y compara esta cifra con el número de palabras por minuto que puede alcanzar a escribir en el computador un digitador experto (hasta 90 palabras por minuto). [A, C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
2


--------------------------------------------------------------------------------

•Digitar con todos los dedos de ambas manos.
◦Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
◦Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
◦Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
◦Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
◦Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
◦Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
◦Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
◦Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).


LOGROS:
◦Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
◦Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
◦En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
◦Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
◦Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
4


--------------------------------------------------------------------------------

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


--------------------------------------------------------------------------------


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:


PRODUCTOS:


RECOMENDACIONES:



--------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS:

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA OPERATIVO
Horas de clase planeados: 4 Horas

Definición:
El Sistema Operativo se define como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema básico. Además, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones.

Alcance:
Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

1.Reconocer qué es el sistema operativo.
2.Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
3.Ingresar y salir del sistema operativo.
Contenidos:

•Reconocer qué es el sistema operativo.
◦Evolución histórica de los sistemas operativos.
◦Evolución histórica de los sistemas de numeración.
◦Comprender las diferentes unidades de medida de los archivos (bit, byte, etc.)
◦Aplicar conversiones de medidas de tamaño de archivos.
◦Comprender qué es un sistema operativo.
◦Conocer e identificar diferentes tipos de sistema operativo.
◦Comprender la importancia del sistema operativo como plataforma en el funcionamiento del computador.
◦Diferenciar entre sistema operativo, software aplicativo y software de programación.


LOGROS:
◦Sin ayuda de referencias, explica brevemente y en sus propias palabras, que función cumple el Sistema Operativo [A, C]
◦Dados varios tamaños de archivo, los convierte a las unidades de medida indicadas por el docente [A]
◦Compara las principales características de al menos tres sistemas operativos [A]
◦Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre sistema operativo, software aplicativo y lenguajes de programación [A]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
2


--------------------------------------------------------------------------------

•Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
◦Identificar los elementos que conforman el escritorio (íconos, barra de tareas, botón de inicio)
◦Entender la barra de tareas
◦Identificar el menú y los submenús del botón de inicio
◦Identificar los accesos directos de la barra de tareas y sus propiedades
◦Activar el menú de inicio desde el teclado
◦Conocer y utilizar los menús contextuales del escritorio (Clic derecho del Mouse)
◦Realizar operaciones básicas con los íconos (Abrir, crear, eliminar, organizar)


LOGROS:
◦En sus propias palabras, describe en forma breve el entorno de trabajo (escritorio) que presenta el sistema operativo [A]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1


--------------------------------------------------------------------------------

•Ingresar y salir del sistema operativo.
◦Suministrar nombre de usuario (login) y contraseña (password) cuando el sistema lo requiera (Si el usuario está trabajando en un ambiente de red)
◦Manejar adecuadamente las opciones para salir del sistema operativo (apagar, reiniciar, suspender)
◦Utilizar el teclado para salir del sistema operativo


LOGROS:
◦Mediante la realización de las operaciones adecuadas, demuestra que ingresa, reinicia, suspende y apaga apropiadamente un sistema operativo [A]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1


--------------------------------------------------------------------------------

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


--------------------------------------------------------------------------------


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:
NO APLICA

PRODUCTOS:
NO APLICA

RECOMENDACIONES:
NO APLICA


--------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS:

Monografías: Sistemas Operativos - Colección de artículos sobre diversos sistemas operativos.
http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/

Wikipedia: Sistemas Operativos - Entrada de la enciclopedia Wikipedia en la cual se define qué es un Sistema Operativo, se especifican las características más importantes de estos y se reseñan las principales familias de sistemas operativos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
PROCESADOR DE TEXTO
Horas de clase planeados: 26 Horas

Definición:
Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

1.Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
2.Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
3.Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
4.Dar formato a textos, párrafos.
5.Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
6.Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
7.Utilizar elementos de otras aplicaciones en el Procesador de Texto.
8.Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.
Contenidos:

•Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
◦Entender la barra de título
◦Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana)
◦Entender las barras de herramientas
◦Mostrar, ocultar y utilizar la barra de regla (formato del papel, márgenes y tabulaciones)
◦Entender la barra de desplazamiento
◦Entender la barra de estado
◦Entender el área de trabajo
◦Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
◦Modificar la forma de ver el documento (normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)


LOGROS:
◦Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto. [A]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1 3


--------------------------------------------------------------------------------

•Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
◦Abrir y cerrar la aplicación
◦Abrir y cerrar uno o varios documentos existentes (abiertos)
◦Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por un documento
◦Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por un documento
◦Crear un nuevo documento
◦Crear un documento a partir de una plantilla predeterminada (carta, memorando)
◦Guardar un documento en una unidad de almacenamiento local o remota
◦Guardar un documento con otro nombre o formato
◦Comprender la diferencia entre abrir y guardar documentos
◦Alternar entre documentos abiertos
◦Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software


LOGROS:
◦Utilizando un Procesador de Texto, crea un nuevo documento, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo. [A, C]
◦Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
3


--------------------------------------------------------------------------------

•Realizar operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
◦Insertar texto
◦Seleccionar texto
◦Editar texto
◦Duplicar, mover y borrar texto
◦Buscar y remplazar texto


LOGROS:
◦Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos. [A, C]
◦Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
◦Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1 1


--------------------------------------------------------------------------------

•Dar formato a textos, párrafos.
◦Formatear texto
◦Formatear párrafo


LOGROS:
◦Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases. [A, C, D]
◦Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto. [C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 5 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1 4


--------------------------------------------------------------------------------

•Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
◦Insertar dibujos, imágenes, gráficos en un documento
◦Ajustar una imagen a un texto
◦Seleccionar dibujos, imágenes, gráficos de un documento
◦Duplicar dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento
◦Mover dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento o entre documentos
◦Cambiar el tamaño de dibujos, imágenes y gráficos
◦Eliminar dibujos, imágenes, gráficos de un documento


LOGROS:
◦Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos [C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1 3


--------------------------------------------------------------------------------

•Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
◦Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar y corregir errores
◦Agregar palabras al diccionario personalizado
◦Cambiar algunas palabras por sus sinónimo u otras palabras más apropiadas
◦Contar el número de caracteres, líneas, palabras, párrafos y páginas de un documento


LOGROS:
◦Mediante la redacción de un texto sobre un tema dado por el profesor, demuestra habilidad en la construcción gramatical y en la utilización de herramientas del Procesador de Texto como la revisión ortográfica y el diccionario de sinónimos [D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
1 3


--------------------------------------------------------------------------------

•Utilizar elementos de otras aplicaciones en el Procesador de Texto.
◦Utilizar la opción pegado especial
◦Crear hipervínculos a una URL (dirección en Internet)
◦Exportar documentos en formato HTML.


LOGROS:
◦Elabora un documento complejo sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza dibujos, imágenes y gráficos; objetos; hipervínculos; elementos de otras aplicaciones; y sonidos y videoclips [C, D]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
2


--------------------------------------------------------------------------------

•Elaborar documentos con tablas y cuadros de texto.
◦Crear una tabla
◦Agregar y editar el contenido de una tabla (texto, números y cálculos)
◦Dar formato a celdas, columnas, filas y tabla
◦Insertar y eliminar columnas y filas
◦Modificar el ancho de columna y el alto de fila
◦Modificar el estilo y el color de las celdas
◦Ajustar una tabla a un texto existente
◦Seleccionar filas, columnas, celdas y tablas completas
◦Combinar y dividir celdas
◦Establecer repetición de filas de título
◦Dividir tabla
◦Aplicar auto formato a tablas
◦Añadir efectos de sombreado a las celdas
◦Ordenar el contenido de una tabla (ascendente o descendentemente)
◦Convertir texto con tabulaciones en una tabla
◦Insertar y borrar cuadros de texto
◦Editar, mover y redimensionar cuadros de texto
◦Aplicar opciones de bordes y sombras a un cuadro de texto
◦Crear vínculo (enlace) con un cuadro de texto


LOGROS:
◦Utiliza la opción de crear tablas en un Procesador de Texto y presenta información tabulada sobre un tema de su elección. [C]

TIEMPO ESPECIFICOS
◦Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase

◦Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase


◦Fundamentos Actividades Proyectos Otros(examenes,etc)
2


--------------------------------------------------------------------------------

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3


--------------------------------------------------------------------------------


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:


•Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
•Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
•Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
•Humanidades (2, 5, 6)

PRODUCTOS:


1.Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
2.Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
3.Elaborar documentos con información organizada en tablas.
4.Realizar folletos con varios cuerpos.
5.Reproducir o elaborar páginas de revistas.
6.Elaborar ensayos.
7.Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

RECOMENDACIONES:


•Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
•En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
•En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
•En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


--------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS:

Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

Currículo generado con “Currículo Interactivo”
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
EDUTEKA
http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php
2010-08-29 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario