domingo, 22 de agosto de 2010

PREESCOLAR Y CULTURA CIUDADANA



PROPUESTA  ADQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO  A TRAVES DEL RESCATE DEL FOLCLOR Y CULTURA CIUDADANA DESDE EL PREESCOLAR

·         ¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

Una vez nombrada en pre-escolar nace mi inquietud de crear un semillero de niños que conozcan la belleza  de nuestra música, bailes típicos, instrumentos musicales, trajes, costumbres colombianas y propiamente acerca de la región donde vive el niño y además sirva como instrumento de aprendizaje de las dimensiones por parte del niño..
Inicialmente lo hice en los homenajes a la bandera y actos culturales, es así como hace aproximadamente ocho años, los niños de este grado, se presentan bajo mi liderazgo.
Lo he realizado primero en la IE Juan Pablo II Actualmente laboro en la sede ANA MARIA DE LLOREDA  de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGUIN GARCES ubicada en el barrio Terrón Colorado  de la ciudad de Cali con el grupo de transición jornada de la mañana a donde fui trasladada en marzo de 2009  y allí presenté el proyecto dando continuidad  a la propuesta en un contexto similar de ladera (esta vez comuna 1 de Cali hasta ahora 2010.

Ante esta inquietud me surge las siguiente preguntas:¿CÓMO HAGO PARA QUE MIS ESTUDIANTES EN SU DIARIO APRENDER ADQUIERAN EL CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO A TRAVES DEL RESCATE DEL FOLCLOR  Y CULTURA CIUDADANA? De allí se desprenden otras:
¿Cómo aplicarlo en las dimensiones  que se trabajan con los  pequeños? ¿Cómo puedo desarrollar las actitudes en competencias ciudadanas?
Si los niños conocen la música, bailes, trajes , platos típicos ,instrumentos musicales y costumbres de el lugar de donde vienen sus padres e incluso el de ellos mismos  se sentirán orgullosos de presentarlos a los demás.
¿Cómo  hago para que los niños avancen en sus aprendizajes utilizando la educación artística y estética relacionada con la cultura ciudadana?
¿Cómo lograr  que los niños aprendan la dimensión ética y los valores : a escuchar , obedecer normas ,acatar reglas y crearlas?
¿En la dimensión corporal será  que con  esta actividad  puedo lograr mayor desarrollo en la motricidad gruesa y fina del niño?
¿Permitirá  desarrollar la audición  en los pequeños para mejorar el aprendizaje de las otras dimensiones incluyendo la dimensión cognitiva?¿Lograré que se desarrolle la atención para lograr un buen aprendizaje?¿Cómo puedo aplicarlo con la dimensión comunicativa  y ponerlo en práctica para que mis estudiantes amplíen su vocabulario?
Los niños al relacionarse alegremente aprenden  la dimensión socio afectiva perdiendo el temor d presentarse en público.

·         ESTRATEGIA

Teniendo en cuenta las inquietudes anteriores, las características del grupo que manejo, niños cuyas edades oscilan entre cinco y seis años, fáciles de moldear, donde reina la fantasía y la creatividad, así como la curiosidad por conocer ese mundo que lo rodea y cuyo aprendizaje  se logra a través del juego, de sus vivencias, de escuchar historias, música, etc, una clase totalmente dinámica que le permite al niño interactuar adquiriendo de esta forma el conocimiento. Algunos sólo tienen ese momento para esparcir sus emociones porque viven en hogares con situaciones afectivas y económicas difíciles .Llevarlos a través de sus sueños a conocer su origen desde sus ancestros hasta el lugar donde ellos se desenvuelven haciendo que el padre de familia participe conduciendo a los niños a la investigación. Identifican el mapa de su país y el de su municipio, los símbolos patrios, sus sitios turísticos, su folclor , sus platos típicos ,observamos videos de nuestro país, bailamos música colombiana y salsa, se realizan ejercicios de expresión corporal, de ubicación espacial, escuchan diversas melodías y expresan sus emociones a través de la música y, elaboran títeres  representando personajes típicos de la región ,muñecos de trapo con los trajes típicos, realizan el desfile del eco folclor elaborado con material de reciclaje, se presenta un trabajo escrito, donde participan niños y padres de familia cuya carátula es decorada de acuerdo a su creatividad, Se transcriben pequeños mensajes de amor y cuidado hacia su región para desarrollar el sentido de pertenencia, se conforma con los padres grupos  de danzas, se invita a los abuelos a contar historias y leyendas de su región, se aprenden pequeños versos  referentes al tema, se elaboran instrumentos musicales, a los niños se les hace un recorrido por la ciudad para que conozcan algunos sitios  de interés de la misma .Muchas de estas experiencias son llevadas al cuaderno que están trabajando sobre el proyecto de vida ,igualmente en el cuaderno de palabrario, los niños en compañía con sus padres  crean poesías o canciones referentes a su país o región, se recortan y se pegan láminas de sitios turísticos de Colombia y de Cali   Este trabajo se socializa en el aula, en la escuela y en algunos actos culturales de la Institución , se comparten algunos platos típicos de la región de donde provienen sus padres y también de Cali,  Se pretende con este trabajo que los niños adquieran un conocimiento oral través de vivencias o experiencias prácticas rescatando el folclor y cultura ciudadana y hacer que los padres de familia se involucren e incluyan a los demás miembros de la familia en el proceso del aprendizaje de los niños transmitiendo sentido de pertenencia hacia su lugar de origen. Claro que aquí se nos han presentado algunas dificultades como por ejemplo el que algunos los padres de familia  les falta compromiso y dejan a los niños solos ,se niegan a colaborar porque dicen que no les queda tiempo, en ocasiones se convencen y en otras me toca hacer sólo parte del trabajo con los niños, realmente es mucho lo que se aprende .Este proyecto se realiza durante todo el año lectivo ,evaluándose permanentemente, de acuerdo a los avances o dificultades que se observan en los niños tratando de superarlas,

LOGROS QUE SE PRETENDE ALCANZAR

1  Rescatar el folclor y cultura ciudadana desde el preescolar. el amor y el        sentido de pertenencia por el  folclor colombiano
2  Conocer algunos ritmos musicales colombianos y tradiciones culturales
3 Desarrollar la creatividad   mediante la elaboración de trajes típicos e instrumentos musicales.
4  Rescatar la importancia del reciclaje.
5  Desarrollar destrezas en la motricidad gruesa y fina del niño y facilitar en el estudiante la ubicación espacial. Desarrollar la lateralidad.
6  Desarrollar el sentido de  la audición y Ampliar el vocabulario
7  Aprender a socializarse y actuar en público.
El año pasado los niños y padres de familia se presentaron en el museo LA TERTULIA de Cali  y en la celebración del día del educador
Cuando fui docente en la sede Portete de Tarqui de la Institución Educativa Juan Pablo II, los estudiantes realizaron diferentes presentaciones en la escuela, en la Universidad del Valle; en el parque del  barrio Obrero, en la semana de educación el pasado (12 a 15 de Mayo), los niños fueron los encargados de realizar acto de bienvenida en los juegos Nacionales a la delegación del Tolima .Al presentarse ante la comunidad educativa los demás grupos se interesan por ingresar a los grupos de danzas, e incluso algunos padres se motivan por hacerlo.

·         RESULTADOS:

Cuando evalúo las competencias actitudinales  y ciudadanas observo como  los niños escuchan música colombiana, piden que bailemos, y si es música de su región con mayor razón ,se sienten orgullosos de dar a conocer sus trabajos, y el origen de sus padres ,expresan sus emociones ante sus demás compañeritos, en la dimensión estética muestran mayor creatividad en la elaboración de títeres, combinación de colores, pues saben que a partir de los primarios obtenemos otro, en la dimensión de ética y valores destacan la importancia de tener su ciudad limpia, no rayar las paredes ,respetar las señales de  tránsito el cuidado con el servicio de transporte público, sacar las basuras en el momento oportuno, reciclar algunos productos, en la dimensión corporal se observa mayor desarrollo en la motricidad fina y gruesa ,mejoran su ubicación espacial ,en la dimensión cognitiva reconocen algunos sitios turísticos de la ciudad, sus platos típicos, personajes ,los símbolos patrios ,en la dimensión comunicativa crean normas, inventan poesías , versos y canciones ,amplían su vocabulario y desarrollan la escucha

4.-IMPACTO SOCIAL Y ACADEMICO DE LA ESTRATEGIA

Cuando se hace la reunión con los padres de familia, estos se interesan por pertenecer al grupo de danzas y se presentan en los actos culturales, los padres de familia se enorgullecen al saber que sus hijos conocen su origen, al igual que cuando sus niños se presentan ,se observa motivación en los otros grados  por formar grupos de danzas ,los estudiantes del ciclo  nocturno también se sintieron motivados por desarrollar este trabajo y ya lo están haciendo y así han mejorado su aprendizaje  y se sienten más motivados

.5,. CONCLUSIONES

Esta estrategia pedagógica puesta en marcha ofrece a mis estudiantes una educación integral y restablece valores que se han perdido por la descomposición social .
Desarrolla el espíritu de investigación, la clase es mucho más amena porque se aprende haciendo, se despierta el amor por la música y el folclor, facilita la integración familiar´, se involucran todas las áreas del conocimiento se descubren aptitudes en los estudiantes, se desarrolla el sentido de pertenencia hacia su región de origen y donde viven, transmite alegría a los estudiantes . La meta es continuar con este proyecto para que se implemente en la Institución Educativa y haga parte del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
                                                                                  LILIAM PATRICIA VALDÉS MORALES

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