miércoles, 31 de agosto de 2011

PRAES SEDE JOSE ACEVEDO Y GOMEZ


























MI BOSQUECITO


http://www.youtube.com/watch?v=B0D1jxpCbH0

La sede JOSE ACEVEDO Y GOMEZ escuela de la Institución Educativa JOSE HOLGUIN GARCES consciente de la necesidad de formar las nuevas generaciones de Caleños de manera integral pretende desde el desarrollo del PRAES integrar el contexto social y el interés en preparar a nuestros estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su contexto, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores de tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros; por lo anterior, esta propuesta del BOSQUECITO tiene el propósito de brindar la oportunidad a los alumnos y alumnas de motivarse y sembrar estímulos suficientes para convertirse en el futuro en dinamizadores ambientales.

domingo, 28 de agosto de 2011

EXPERTOS DE PREMIO COMPARTIR EN LA SEDE ANA MARIA CONCEPTUAN

Esta propuesta después de ser analizada desde los diversos criterios es necesario dar a conocer los siguientes aspectos el problema 
se encuentra muy bien estructurada y contempla los aspectos didácticos como los pedagógicos; 
evidencia en el punto de vista del maestro desde la reflexión y el entorno. El diseño es 




coherente con la con la definición del problema este proceso es sistemático y plantea un conocimiento didáctico. 

viernes, 26 de agosto de 2011

LA CULTURA Y EL CURRICULO

PRIMERA INFANCIA Y CULTURA CIUDADANA

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/compartir-gratas-vivencias-con-otros-docentes-del-pais

FUNDAMENTO LEGAL

Currículo y plan de estudios 
Artículo 76º.- Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Ver Artículo 33 Decreto Nacional 1860 de 1994 (Resolución 2343 de 1996. Ministerio de Educación Nacional).
Ley 115 de 1994 art 5   numeral 6  FINES  DE LA EDUCACION COLOMBIANA
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la CULTURA nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
1.      EL ESTUDIO Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA NACIONAL Y DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DEL PAÍS, COMO FUNDAMENTO DE LA UNIDAD NACIONAL Y DE SU IDENTIDAD.

h) Fomentar el interés y el respecto por la identidad CULTURAL de los grupos étnicos. Ver Artículo 47 presente Ley.

Decreto de preescolar 2247 de 1997

CAPITULO II
Orientaciones curriculares
Artículo 11. Son principios de la educación preescolar:

c) Lúdica; Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye
conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte
sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce
que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y
nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando,
en sus entornos familiar, natural, social, étnico, CULTURAL y escolar.

CAPITULO II
Orientaciones curriculares
Artículo 11. Son principios de la educación preescolar:
a) Integralidad Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en
interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y CULTURAL;

Artículo 13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdico-pedagógicos, las
instituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:
1. La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes,
experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar,
social, étnico, y CULTURAL, como base para la construcción de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos

8. La adecuación de espacios locativos, acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los
requerimientos de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y CULTURAL.
9. La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y CULTURALes como ambientes de
aprendizajes y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.



martes, 23 de agosto de 2011

CONCEPTO DE LOS EXPERTOS DEL PREMIO COMPARTIR

CONSTRUYENO IDENTIDAD CULTURA CIUDADANA Y AMOR PATRIO DESDE EL PREESCOLAR.
ADQUIRIENDO EL CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO RESCATANDO EL FOLKLORE Y LA CULTURA CIUDADANA DESDE EL PREESCOLAR


Apreciado(a) LILIAM PATRICIA VALDES MORALES
   
El Premio Compartir al Maestro es un proyecto que busca reconocer y resaltar la labor del maestro y promover la profesionalización de la actividad docente, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Colombia. Usted ha contribuido al logro de estos propósitos al realizar un ejercicio de sistematización y reflexión de su práctica pedagógica cotidiana, que culminó con el envió de su postulación. Su propuesta fue una de las 1139 postulaciones que fueron evaluadas dentro del proceso de selección. Este proceso involucró la participación de expertos en cada una de las disciplinas y en formación docente, quienes aplicando una estricta metodología y teniendo en cuenta los criterios que fueron la base de la convocatoria, nos aportaron la información con la cual pudimos identificar a los profesores preseleccionados.
Esta propuesta después de ser analizada desde los diversos criterios es necesario dar a conocer los siguientes aspectos el problema se encuentra muy bien estructurada y contempla los aspectos didácticos como los pedagógicos; evidencia en el punto de vista del maestro desde la reflexión y el entorno. El diseño es coherente con la con la definición del problema este proceso es sistemático y plantea un conocimiento didáctico. La estrategia aunque se encuentra bien realizada tiene que mejorar en el formalismo de la recolección de datos y el resultado debe buscar un proceso metódico y que se evidencie la importancia de la comunicación de la misma.
ESTA PROPUESTA ES DE LAS POCAS QUE PERMITE EL DESARROLLO DE COMPETENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
 Este estos aspectos si son mejorados permitiría que sea una propuesta que permite desde su ejercicio el desarrollo de ambientes educativos significativos. Continúa en la implementación de la misma
Agradecemos su postulación que sabemos le implico un gran esfuerzo y lo invitamos a continuar sistematizando, reflexionando y a seguir trabajando en la formación de sus estudiantes. Esperamos su postulación el próximo año y la motivación a sus colegas para participar en el Premio Compartir al Maestro 2012.

Atentamente,
Premio Compartir al Maestro