jueves, 25 de noviembre de 2010

CALENDARIO 2011

RESOLUCIÓN NÚMERO 4143.0.21.10572
(12 NOVIEMBRE DE 2010)
Por la cual se establece el calendario académico escolar general del año 2011, para las
instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación formal y de adultos en el
Municipio de Santiago de Cali. CALENDARIO ACADÉMICO A.
El Secretario de Educación Municipal, en uso de sus atribuciones legales en especial, las
otorgadas en la Ley 115 de 08 de febrero de 1.994 artículo153; Ley 715 del 21 de
diciembre de 2001, artículo 7; Decreto1850 del 13 de agosto de 2002; Decreto1373 de 24
de abril de 2007; Decreto 3011 de 1997; Resolución 1730 de junio 18 de 2004 y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley 115 de 8 de febrero de 1994, en su artículo 153 establece que “administrar la
educación en los municipios, es organizar, ejecutar, vigilar y evaluar el servicio educativo.”
Que la Ley 115 de febrero 8 de 1.994, en su artículo 86, regula lo relacionado con el
calendario académico.
Que la Ley 715 de diciembre 21 de 2000, otorga competencia a los municipios
certificados para “organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción.
Que el Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002, artículo 14 dispone: “Calendario
Académico. Atendiendo las condiciones académicas regionales, las tradiciones de las
instituciones educativas y de acuerdo con los criterios establecidos en el presente
decreto, las entidades territoriales certificadas expedirán cada año y por una sola vez, el
calendario académico para todos los establecimientos educativos estatales de su
jurisdicción”.
Que el Decreto 1373 del 13 de abril de 2007, establece: “ los establecimientos de
educación preescolar, básica y media incorporarán en su calendario académico cinco(5)
días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se
conmemora el Descubrimiento de América” “ Esta semana de receso estudiantil no
modifica el tiempo de clase que deban dedicar los establecimientos educativos al
desarrollo de las área obligatorias y fundamentales establecidas en la Ley 115 del 08 de
febrero de 1994 y los decretos reglamentarios”
Que el Decreto 1373 del 13 de abril del 2007, en su artículo 2 dispone: Las entidades
territoriales certificadas en educación, incluirán este receso en el calendario académico
que debe expedir para los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción”.
Que el Decreto 3011 de diciembre de 19 de 1997 en su artículo 18, establece que la
educación básica formal para adultos, se desarrollará en cuatro 4 ciclos lectivos
especiales integrados cada uno de 40 semanas de duración mínima, distribuidas en los
periodos que disponga el proyecto educativo institucional;” de igual manera dispone en
su articulo 23 que, “ El ciclo lectivo especial integrado de la educación media
académica corresponde a un grado de la educación media formal regular y tendrá una
duración de 22 semanas lectivas”.
Conforme a lo anterior,
RESOLUCIÓN NÚMERO 4143.0.21.10572
(12 NOVIEMBRE DE 2010)
Por la cual se establece el calendario académico escolar general del año 2011, para las
instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación formal y de adultos en el
Municipio de Santiago de Cali. CALENDARIO ACADÉMICO A.
RESUELVE:
Articulo 1°. Actividades de desarrollo institucional: Los directivos docentes y docentes
oficiales de las instituciones educativas oficiales, además de las cuarenta (40) semanas
de labor académica con estudiantes, dedicarán cinco (05) semanas del año lectivo 2011 a
realizar actividades de desarrollo institucional, las cuales deberán ser enfocadas al
ejercicio de la autoevaluación, a la actualización de docentes, a procesos de plan de
mejoramiento, certificación, investigación pedagógicas y actividades programadas por la
Secretaria de Educación Municipal.
Parágrafo. El plan de dichas actividades debe ser presentado a las respectivas
coordinaciones de zona educativa, por lo menos con una semana de anticipación al inicio
de las semanas de desarrollo institucional y los resultados, una vez terminadas las
actividades realizadas.
SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Parágrafo. Las actividades propias de las semana de desarrollo institucional
comprendidas entre el 3 de enero de 2011 y el 7 de enero de 2011, se desarrollará
mediante acuerdo entre el rector, coordinadores y docentes, fuera o dentro de la
institución educativa. El plan correspondiente a esta semana, será objeto de inspección y
vigilancia por parte de los equipos de supervisores y directores de Núcleo de Zona
Educativa.
Articulo 2°. Semanas lectivas: Se define un periodo de trabajo académico de 40
semanas lectivas con los estudiantes, para el periodo escolar 2011 en concordancia con
las siguientes fechas.
SEMANAS LECTIVAS
Parágrafo 1.- Al inicio de los periodos establecidos en esta Resolución, el rector de la
institución educativa fijará el horario académico semanal de los docentes, indicando el
cumplimiento de la asignación académica la orientación de estudiantes y demás
DESDE HASTA DURACIÓN
3 de enero de 2011 7 de enero de 2011 1 semana
10 de enero de 2011 14 de enero de 2011 1 semana
18 de abril de 2011 22 de abril de 2011 1 semana
10 de octubre 2011 14 de octubre de 2011 1 semana
28 de noviembre de  2011  02 de diciembre de 2011 1 semana
5 SEMANAS
DESDE HASTA DURACIÓN
17 de enero 2011 15 de abril 2011 13 semanas
25 de abril 2011 17 de junio 2011 8 semanas
11 de julio 2011 07 de octubre 2011 13 semanas
17 de octubre 2011 19 de noviembre 2011 6 semanas
TOTAL 40 SEMANAS
RESOLUCIÓN NÚMERO 4143.0.21.10572
(12 NOVIEMBRE DE 2010)
Por la cual se establece el calendario académico escolar general del año 2011, para las
instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación formal y de adultos en el
Municipio de Santiago de Cali. CALENDARIO ACADÉMICO A.
actividades curriculares y de apoyo para darle cumplimiento al desarrollo de las
cuarenta semanas lectivas.
Parágrafo 2º.- La jornada laboral de directivos docente y docente, se cumplirá, de
acuerdo a lo la establecido por el Decreto1850 de 2002.
Parágrafo 3°.- Para completar el tiempo restante de la jornada laboral, los docentes
realizaran dentro o fuera de la institución educativa, actividades propias de su cargo
Indicadas en el articulo noveno del decreto 1850 del 2002, como actividades
complementarías y pedagógicas.
Articulo 3°. Vacaciones de directivos docentes y docentes. En cumplimiento de lo
dispuesto en el Decreto 2277 de 1979, Decreto 1278 de 2002, Decreto y 1850 de 2002,
las fechas para el disfrute del derecho de vacaciones de los directivos docentes y
docentes al servicio del Municipio de Santiago de Cali, se establecen las siguientes
fechas:
VACACIONES DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES
DESDE
HASTA
DURACIÓN
20 de junio de 2010 8 de julio de 2011 3 semanas
5 de diciembre 2010 31 diciembre de 2010 4 semanas
7 SEMANAS
Articulo 4°. Receso estudiantil: Las 12 semanas de receso a que tienen derecho los
estudiantes se establecen en las siguientes fechas.
RECESO ESTUDIANTIL
DESDE
HASTA
DURACIÓN
3 de enero de 2011 7 de enero de 2011 1 semana
10 de enero de 2011 14 de enero de 2011 1 semana
18 de abril de 2011 22 de abril de 2011 1 semana
20 de junio de 2011 8 de julio de 2011 3 semanas
11 de julio de 2011 14 de julio de 2011 1 semana
10 de octubre de 2011 14 de octubre de 2011 1 semana
5 de diciembre de 2011 31 de diciembre de 2011 4 semanas
TOTAL 12 SEMANAS
Articulo 5°. Actividades académicas para la educación de adultos. Para el desarrollo
de las actividades académicas, correspondientes al programa de Educación de Adultos,
los rectores de los establecimientos educativos en los cuales se ofrece este programa,
incorporarán al calendario académico institucional, el tiempo que establece el Decreto
3011 de 1997 para tal fin así:
RESOLUCIÓN NÚMERO 4143.0.21.10572
(12 NOVIEMBRE DE 2010)
Por la cual se establece el calendario académico escolar general del año 2011, para las
instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación formal y de adultos en el
Municipio de Santiago de Cali. CALENDARIO ACADÉMICO A.
CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS – BASICA PRIMARIA
CLEI I 40 semanas
CLEI II 40 semanas
CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS – BASICA SECUNDARIA
CLEI III 40 semanas
CLEI IV 40 semanas
CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS – MEDIA
CLEI V 22 semanas
CLEI VI 22 semanas
Articulo 6°. Adopción del calendario institucional. El rector del la institución educativa,
adoptará mediante resolución, el calendario institucional del año lectivo 2011, lo difundirá
en la comunidad educativa y lo presentará al coordinador de zona respectiva, para
informar de su desarrollo y cumplimiento.
Parágrafo 1. En las instituciones educativas que se adelanten trabajos de ampliación, o
reforzamiento estructural de la planta física, que afecte el desarrollo normal de la
programación escolar, deberá informar al coordinador de la zona educativa respectiva, por
lo menos con 20 días de anticipación, con el fin de ajustar el calendario, previa
autorización del ente competente. Artículo15 del Decreto 1850 del 2002.
Parágrafo 2. Las instituciones educativas que por cualquier circunstancia, evento o
especialmente por situaciones de inseguridad no dan cumplimiento a la jornada escolar,
deberán informar a la Coordinación de Zona Educativa, con el fin de acordar estrategias
de trabajo para el cumplimiento de lo estipulado en esta Resolución y Decreto 1850 del
2002.
Articulo 7°. Calendario de los establecimientos educativos no oficiales. Los
establecimientos educativos no oficiales del Municipio de Santiago de Cali, autorizados
para la prestación del servicio educativo formal regular, y formal de adultos, cualquiera
sea su calendario, aplicará lo dispuesto en la presente resolución en lo relacionado el
cumplimiento de 40 semanas de trabajo académico distribuido en los periodos de tiempo
que debidamente haya adoptado el Proyecto Educativo Institucional.
Los rectores de los establecimientos educativos no oficiales fijarán y difundirán en lugar
visible, el calendario adoptado por el Consejo Directivo.
Las fechas de iniciación y finalización de las actividades del calendario académico como
el periodo de planeación y evaluación institucional, serán adoptadas conforme a su
autonomía y lo establecido en el “Proyecto Educativo Institucional”. Siendo la única
restricción para los colegios que contratan con el municipio de Cali en el programa de
ampliación de cobertura, que el respectivo calendario académico debe iniciar como
mínimo una semana después de iniciar el calendario académico en las instituciones
oficiales; según acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal. Dichos
establecimientos cumplirán además lo reglamentado en la Resolución 1730 del 2004.
Articulo 8°. Las instituciones no podrán organizar actividades individuales o grupales
que afecten la permanencia total de los estudiantes en la institución educativa. Las
actividades de apoyo a estudiantes, son propias del desarrollo pedagógico de rutina.
RESOLUCIÓN NÚMERO 4143.0.21.10572
(12 NOVIEMBRE DE 2010)
Por la cual se establece el calendario académico escolar general del año 2011, para las
instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación formal y de adultos en el
Municipio de Santiago de Cali. CALENDARIO ACADÉMICO A.
Articulo 9°. Modificaciones del calendario académico. Los Consejos Directivos o los
rectores no están facultados para autorizar variaciones en la distribución de los días
fijados para el cumplimento del calendario académico y la jornada escolar, ni para
autorizar la reposición de clase por días no trabajados con ocasión del cese de
actividades académicas.
Articulo 10°. Control y vigilancia. El control sobre la aplicación y cumplimiento del
calendario académico lo ejercerá la Secretaría de Educación Municipal.
Articulo 11° Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y
deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Dado en Santiago de Cali, a doce ( 12) días del mes de noviembre del año 2010.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
“ORIGINAL FIRMADO”
MARIO HERNÁN COLORADO FERNANDEZ
Secretario de Educación Municipal
Proyectó y Elaboró: Argenis Bermúdez- L. Gestión Reguladora
Revisó: José Darwin Lenis Mejía – Subsecretario de Desarrollo Pedagógico_

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 
AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUAL

El Programa Intel ® Educar mejora la eficacia de los docentes a través del desarrollo profesional, ayudando a los maestros a integrar la tecnología en sus clases y los alumnos la promoción de "la resolución de problemas, pensamiento crítico y habilidades de colaboración. With more than 7 million teachers trained in over 60 countries, Intel Teach is the largest, most successful program of its kind. Con más de 7 millones de maestros capacitados en más de 60 países, Intel Educar es el más grande, el programa más exitoso de su tipo.

Nuevos docentes como Master Teacher, a través del Programa Educar para el Futuro, alianza del Ministerio de Educación Nacional e Intel Corporation, que busca capacitar líderes dinamizadores de las nuevas tecnologías. El Programa tiene presencia en los cinco continentes y en Colombia busca capacitar 5.000 docentes.
Educar para el Futuro capacita docentes líderes en sus comunidades educativas y regiones, para que incorporen el uso de las tecnologías de la información y comunicación –TIC- en la construcción de procesos pedagógicos e impulsen de esta forma el desarrollo de competencias básicas. Los docentes Master Teacher –MT- tienen la posibilidad de participar en encuentros o seminarios de Intel, tener contacto con docentes de otros países, participar en comunidades virtuales nacionales e internacionales y tener la posibilidad de presentar sus productos. A la fecha ya se han capacitado 150 docentes colombianos.
La graduación se llevará a cabo en Bogotá, el 8 de septiembre de 5:30 a 8 p.m., en el Auditorio del Colegio Tomás Carrasquilla (Calle 74 A No. 50-40). Más información escribiendo al correo electrónico scaceres@mineducacion.gov.co , o en las páginas de Colombia Aprende y de Intel, haciendo clic aquí.

FORMACIÓN DE MASTER TEACHER INTEL® INTRODUCTORIO EN CALI

Se inicia en Santiago de Cali a partir del 11 de octubre hasta el 15 de octubre la formación de 25 docentes oficiales de diferentes áreas del conocimiento como MASTER TEACHER del Curso Introductorio del Programa Intel® Educar, en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaria de educación Municipal y la Universidad del Valle. Este curso ha sido creado para ayudar al docente a obtener habilidades en el aprendizaje de la tecnología y desarrollar enfoques sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI con el fin de preparar a los estudiantes en habilidades para comprender y resolver problemas complejos.

Estos programas son una oportunidad de desarrollo profesional para que los docentes que tienen poca o ninguna experiencia con la computadora, adquieran habilidades tecnológicas básicas y conozcan los enfoques de enseñanza y aprendizaje del Siglo XXI.

El curso Intel® Introductorio:

  • Presenta enfoques del siglo XXI tales como la enseñanza centrada en el alumno, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
  • Presenta habilidades tecnológicas de manera práctica. Como resultado el docente crea herramientas y documentos que pueden ayudarlo a mejorar su desempeño como docente.
  • Incluye el desarrollo de un plan de acción individual detallando cómo el profesor aplicará las nuevas habilidades y enfoques para realizar su práctica profesional en el futuro.

En Santiago de Cali también se viene desarrollando el programa Intel Esencial, donde los profesores se acercan de manera vivencial al desarrollo de un Portafolio apoyados en las tecnologías de la Información y la Comunicación que propicia de igual forma en un nivel de profesionalización docente el enfoque de la enseñanza por proyectos, con el objetivo de implementar estas nuevas habilidades y enfoques en su clase.

Los Master Teacher (formadores de docentes) serán formados por 2 Senior Trainer (formador de formadores) y una vez son certificados implementaran el Curso Introductorio del Programa Intel® Educar  a otros profesores de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali.

Maritza Cuartas Jaramillo
Coordinadora Pedagógica Programa INTEL® Educar
.::FENCYT::.

viernes, 19 de noviembre de 2010

VACACIONES DOCENTES


jueves, 18 de noviembre de 2010

ARTICULACION CON LA INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

HEMOS REALIZADO
CONVENIO CON LA IUAJC

100 DOCENTES VISITAMOS LAS INSTALACIONES Y RECIBIMOS INDUCCIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS Y PROSPECTIVA PARA NUESTROS ESTUDIANTES DE GRADO 10° Y 11°

Agradecemos a la IUAJC la atención brindada



















sábado, 13 de noviembre de 2010

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2010

BACHILLERES TÉCNICOS JORNADA DIURNA
Y BACHILLERES ACADÉMICOS CON ENFASIS EN SISTEMAS JORNADA NOCTURNA

Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre». Mírame postrado a tus plantas suplicándote me concedas una audiencia. Tus palabras me infunden confianza, sobre todo ahora que necesito que me hagas un favor: QUE PERMITAS A NUESTROS GRADUANDOS RECIBIR SU DIPLOMA EN UNA MAJESTUOSA CEREMONIA COMO ELLOS SE LA MERECEN y que nada ni nadie perturbe la felicidad que embarga este día a sus familias.



Imagen cristo de la catedral de Santiago de Cali (plaza de caycedo)



LIC PATRICIA RAYO,  representante de los docentes
REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES CARLOS MEDINA Y
LIC JOSE ENUAR director de grado once
COORDINADOR J MAÑANA  LIC ALVARO MEDINA
SICOLOGA MARTHA ARBOLEDA
LIC YURLENI MOSQUERA director de once


LICENCIADOS
ROMULO MILLAN, MILTON CRUZ,CARMEN UCIA RIVERA,LUIS OMAR PONCE,YOLANDA GONZALEZ
REP REGRESADOS SR FERNANDO MEDINA
REP ASOFAMILIA SR ENRIQUE REINA
REP CONSEJO DE PADRES FERNANDO GARCES
PROFESORES INVITADOS
lic JADER PEREA
lic FERNANDO BERMUDEZ
LIC PATRICIA VALDES
LIC MARIO PONTON


LIC YURLENI MOSQUERA



LIC GERMAN PLAZA
representante de los estudiantes
LIC PATRICIA RAYO CONSEJO DIRECTIVO
LIC CARLOS TADEO


Personera de los estudiantes
DOCENTE INVITADOS
LI ROMULO MILLAN
LIC ASCENETH CIFUENTES
LIC YOLANDA PRADO
LICLUIS ORMAR PONCE

LIC CARMEN LUCIA RIVERA
LIC MIRIAN ORTIZ
LIC MILTON CRUZ

DISCURSO DE GRADUACION

Señores y señoras, graduandos familiares y demás personas que nos honran con su presencia  CORDIAL SALUDO. Es para mí un orgullo y honor presidir este acto tan importante en la vida de nuestros estudiantes. Quiero invocar la protección de dios para que esta ceremonia sea majestuosa darle gracias al creador por permitirnos estar en esta fiesta llena de alegría y de grandes emociones.
Primero quiero hacer un reconocimiento al personal administrativo que estuvieron largas semanas hasta tardes horas de la noche preparando toda la documentación y haciendo los preparativos para esta ceremonia; no hubiera sido posible llegar a este momento sin el apoyo de Berta Isabel, María del Carmen, Rosario, Carlos, Isaura, Leticia, por eso mis agradecimientos de corazón.
Felicito a cada uno de los estudiantes graduandos porque han culminado la primera meta después de once años de esfuerzos, sacrificios, tristezas, alegrías enojos, trabajos. En nuestra página web se pueden observan algunos de ellos cuando estaban en grado 6° sonrientes de alegría y con miradas soñadoras hacia un futuro profesional ambicioso. Hoy esos sueños se han hecho realidad y esa realidad ha sido por que en el camino de ascenso hacia el éxito estuvieron las manos bondadosas dedicadas de padres, abuelos, tíos, hermanos y hasta grandes amigos que no permitieron que los pequeños resbalones de la vida los hicieran resistir de mantenerse en la línea deseada.
Felicito y agradezco al cuerpo docente porque son quienes cultivan nuestros valores nuestras virtudes y más allá de la simple instrucción e información les preparan para la vida. Como dice nuestro himno somos forjadores de virtudes y valores motivo por el cual esperamos que lleven en alto el nombre de la institución JHG ya que bajo sus hombros esta no solo nuestra imagen institucional sino la de una comuna golpeada y estigmatizada por los medios de comunicación. Confiamos en que a cada momento en cada lugar en cada acto el escudo nuestra bandera y el himno y la bandera se harán presentes y así con orgullo todos diremos hemos triunfado.
Son Uds. estudiantes producto de una propuesta de pedagogía dialogante que espera como resultado seres mas pensantes mas actuantes y mas amorosos, en cada instante de su vida es decir que sean personas más humanas.
Desde los malos lejanos confines de la tierra, hemos recibido mensajes de felicitación y especialmente de otras ciudades y departamentos del país por nuestros logros que gratamente le están transmitiendo al mundo para cambiar la imagen negativa, le estamos diciendo al mundo que somos gente honrada y honesta con grandes talentos.
Uno de nuestros grandes logros es haber sido ubicado entre los 33 mejores maestros del país de entre 10.000 escuelas por el premio “compartir al maestro” , estar ubicados entre los dos mejores del Valle del Cauca  sumado al 1er lugar el la ciudad de Cali por el manejo de los recursos por parte de contraloría, logros que fácilmente de pueden ver en  la Web. Tenemos grandes talentos en el arte el deporte y en las técnicas producto de un proyecto educativo que se vislumbra como uno de los mejores del país. Somos la 5ª institución más grande de Cali y acogemos a 3.500 estudiantes de la comuna 1, hoy vemos con tristeza hoy algunos de ellos tienen que dejar nuestras aulas pero nos embraga la alegría de saber que llegaran a las aulas de las diferentes universidades a continuar con un legado que han dejado anteriores generaciones de egresados, muchos de ellos ilustres ciudadano y reconocidos profesionales.
Como en otras graduaciones quiero hacer recuerdo de la Lic. Nilia Feliza Lozano quien dedico 20 años de su vida a la construcción de un gran colegio y agradecer igualmente a la fundación Lloreda por continuar ayudando apoyando nuestros proyectos y facilitando el espacio para mil de nuestros niños.
 Sumado a lo anterior quiero mencionar el excelente trabajo que han hecho el equipo de coordinadores con su respectivo grupo de docentes, coordinadores que ha sido  líderes cada uno en su jornada en su sede y que entregan todo su talento para que obtengamos nuestros mejores resultados educativos.
Queridos graduandos en su corazón dejamos la responsabilidad de mantener erguidas sus frentes para que sigan siendo aplaudidos mas por lo que son que por lo que tienen.     

JAMES ZAMORA MONTOYA
RECTOR